Provincia de Cádiz

Proponen restaurar los caminos rurales del Corredor Verde y la Sierra de San Cristóbal

  • Ecologistas en Acción presenta ocho iniciativas para incluir en los proyectos del nuevo Plan E

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento una serie de propuestas para que sean tenidas en cuenta por el Equipo de Gobierno a la hora de presentar los proyectos para el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local.

Ocho son las propuestas presentadas por el colectivo ecologista (dos ya han sido adelantadas por este periódico), y entre ellas se encuentran la restauración y adecuación de la red de caminos rurales y la regeneración de la Sierra de San Cristóbal.

En la justificación del primero de estos proyectos, destacan la existencia de una abigarrada red de caminos rurales que junto con las vías pecuarias "forman un entramado de incalculable valor medioambiental y patrimonial y de movilidad sostenible en el medio rural". Se explica además que gran parte de esos caminos se encuentran en uso "pero adolecen de señalización y mantenimiento", recordando que las competencias de su cuidado corresponde a los ayuntamientos.

Proponen restaurar los caminos rurales periféricos al corredor verde del POT mediante amojonamiento para su puesta en valor. Además, se someterían al acondicionamiento, limpieza, adecentamiento y homogeneización del firme. El proyecto contempla ubicar en cada entrada un panel de madera con el nombre del camino, plano del itinerario, tiempo del recorrido, longitud, historia, etcétera.

En lo relativo a la Sierra de San Cristóbal, declarada en gran parte como Sistema General de Espacios Libres, advierten los ecologistas que sufre un alto nivel de deterioro motivado por las canteras, vertederos, alto nivel de erosión e infraestructuras. De esta forma, incluyen para la regeneración las siguientes actuaciones: reforestar la totalidad de los espacios públicos de la Sierra y tratamientos silvícolas de las masas forestales, rehabilitar las cuevas canteras con labores de limpieza y adecuación de accesos y apertura de senderos e instalaciones que permitan un uso público de este espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios