COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Problemas de financiación para la piscina de la Zona Norte Los colegios son objeto de las últimas mejoras antes del curso

El alcalde visita los trabajos ya iniciados del nuevo centro cívico de Caja de Aguas, que estarán listos en seis mesesEl Consistorio ha invertido casi 300.000 euros del Plan E2 en centros de Primaria y Secundaria

Los movimientos de tierra para las obras del nuevo centro cívico ya han comenzado.
Teresa Almendros / El Puerto / Redacción / Chiclana

26 de agosto 2010 - 05:01

La Zona Norte de la ciudad tendrá que seguir esperando para poder contar con una piscina municipal, ya que la intención del Ayuntamiento de sacar a concurso un pliego de condiciones para la construcción y explotación de este equipamiento (que no solo llevaría la piscina, sino también un gimnasio y pistas deportivas), tendrá que seguir esperando debido a los problemas de financiación con los que se están encontrando las empresas que podrían estar interesadas en llevar adelante el proyecto. Así lo dijo ayer el alcalde, Enrique Moresco, durante la visita a las obras de otro de los equipamientos con los que contará la zona en unos seis meses, el nuevo centro cívico que ya se ha comenzado a construir en los terrenos de Caja de Aguas, muy cerca de donde se plantea el futuro complejo deportivo.

"El proyecto de la piscina está ahora mismo parado por la crisis, pero seguimos adelante con la idea de destinar unos 45.000 metreos cuadrados para la construcción de este gran complejo deportivo que llevará también zonas verdes. De hecho, estamos trabajando en el pliego de condiciones para el concurso, aunque en estos momentos el problema de las empresas es conseguir la financiación necesaria", dijo.

En cuanto a las obras del centro cívico, las está ejecutando la empresa Suralmaq, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con la firma Obras Generales del Norte, por un importe de 1.295.534 euros. Los trabajos se están financiando con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El nuevo centro ocupa únicamente la mitad de la parcela de 5.000 metros cuadrados disponible, ya que se ha dejado un espacio libre para futuras necesidades. Así, las instalaciones contarán de momento con salas de talleres, salas de usos múltiples, biblioteca, sala de estudios, oficinas y almacenes, de manera que también quedará más desahogado el cercano centro social Francisco Guerrero, que se ha quedado pequeño.

El alcalde destacó que la ubicación de este equipamiento es estratégica, ya que en la zona se van a construir próximamente nuevas promociones de VPO cuyos habitantes necesitarán de estos servicios. El proyecto, realizado por el arquitecto Manuel Basallote, ha tenido muy en cuenta que la conservación del edificio sea lo más práctica posible, con especial atención a aspectos como el consumo de luz y agua o la ventilación.

Sobre otro de los proyectos pendientes para la Zona Norte, la ubicación de una nueva jefatura de distrito para la Policía Local, el alcalde recordó que se ha descartado finalmente ubicarla junto al centro cívico y se está buscando otro emplazamiento con mejores conexiones viarias, de manera que el acceso y salida de los vehículos policiales sea lo más ágil posible.

Las obras de mejora previstas en la práctica totalidad de los colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad afrontan su recta final en la mayoría de los casos. Estas actuaciones encaminadas a mejorar las infraestructuras educativas de la localidad se están desarrollando a buen ritmo, según se explica desde el Consistorio, y, en su mayoría, se encuentran a falta de los últimos detalles de carpintería, la instalación de sanitarios, que se hará en el último momento, y los correspondientes trabajos de fontanería.

Únicamente el colegio Serafina Andrade se encuentra actualmente en obras, aunque los técnicos municipales esperan que la actuación se complete en las próximas dos semanas y el centro esté en perfectas condiciones de cara al inicio del nuevo curso educativo. De esta forma, el Ayuntamiento está ejecutando estas mejoras y reparaciones en los colegios públicos con cargo al Plan E2, englobadas en dos sectores

El primero de los proyectos que se está ejecutando en los colegios públicos ha sido adjudicado a la empresa Rhodas Albañilería en General, S.L., por 155.075,51 euros. En concreto, esta actuación ha supuesto la sustitución de hierros y ventanas en el colegio Isabel La Católica, donde las existentes se han sustituido por ventanas.

En el Federico García Lorca se ha recrecido el muro del patio de Infantil mediante un cerramiento de mallas y en el José de la Vega se han reformado los aseos completamente, se ha creado un aseo infantil y se ha cerrado la zona del distribuidor para crear un aula destinada al desarrollo de trabajos manuales. Los aseos de los profesores también han sido objeto de reforma en El Trovador, además de crear dos rampas para eliminar las barreras del patio principal de Educación Infantil y sustituir el techo del cuarto de deportes.

En Las Albinas se ha echado una nueva solera de hormigón en el patio de Infantil y se han recrecido las barandillas de las escaleras de acceso de la primera y la segunda planta para evitar caídas. En el colegio Atlántida se ha eliminado un aseo en desuso para construir un aula de apoyo y en el Serafina Andrade se están reformando los aseos para eliminar las barreras arquitectónicas. Por último, en el Carmen Sedofeito se ha reformado el aseo de profesores y se ha resanado un módulo de infantil para tapar las grietas del vuelo perimetral de la cubierta.

Por otro lado, el segundo proyecto (ejecutado por Albañilería y Construcciones Ceyve, S.L. por un importe de 138.126,92 euros), ha supuesto la mejora de la solera de la pista de fútbol de hormigón del colegio El Castillo; al igual que en el Tierno Galván, que ha visto mejorada la solera de su patio. En el colegio Los Remedios se ha creado un muro para cerramiento y se ha colocado nueva solería en el baño.

En el colegio El Mayorazgo el Ayuntamiento ha creado una nueva solera de acceso a las aulas de Primaria del centro. En el colegio Alameda se ha cambiado la actual cubierta por otra de tejas y, en el Giner de los Ríos, se ha mejorado el acceso a las aulas de Infantil. En el colegio Al-Andalus se ha demolido el almacén exento de una sola planta ubicado en el patio del colegio, ampliándose el espacio destinado al recreo. Por último, en el centro Los Olivos se han reparado los paramentos del patio interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último