barbate

ProDerechos pide que el módulo de inmigrantes esté operativo pronto

  • El nuevo equipamiento precisa aún de algunas conexiones para ser usado por el Equipo de Respuesta (ERIE) de Cruz Roja

Tras las peticiones hechas por el Ayuntamiento de Barbate y por la propia Cruz Roja, amén de la exigencia ciudadana que llevaron a cabo desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y otras organizaciones sociales como Vejer sin Fronteras, la organización no gubernamental ha podido saber que los módulos ya se encuentran en el nuevo recinto dentro del puerto de Barbate.

Según sus datos, también están concluidas las obras que comprometió la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en el puerto de Barbate para delimitar el varadero de la zona de acogida de inmigrantes. Así, según apunta este colectivo, queda la instalación de los módulos y ponerlos en servicio, algo que esperan desde la APDHA que sea "lo más urgentemente posible".

En este sentido, desde Pro Derechos han recordado que la atención a las personas que llegan a nuestros puertos en patera "es más que deficiente, pese a la labor profesional y meritoria que realizan Salvamento Marítimo y Cruz Roja". Según los datos del seguimiento que han hecho entre enero y julio de este año, han llegado al puerto de Barbate 471 personas en 15 embarcaciones. De ellas, en torno a 45 eran menores de edad.

Para la APDHA, la llegada de los módulos "es un paso. Pero las políticas migratorias actuales son las que provocan que tengamos que contemplar todos los días estas escenas. Estas políticas antiinmigrantes del Gobierno y de la UE provocan mucho sufrimiento y muchas muertes. Políticas migratorias que están al servicio de la fortaleza europea y sus negocios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios