Provincia de Cádiz

Presentado el estudio para frenar las inundaciones en El Santiscal

  • El Ayuntamiento elevará este proyecto a la Junta de Andalucía para que ejecute las obras

El alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), presentó ayer el proyecto que el Ayuntamiento ha encargado para corregir las inundaciones que, año tras año, se vienen sucediendo en la barriada de El Santiscal durante época de intensas lluvias.

Este problema que es histórico en la zona y ha sido caballo de batalla entre las administraciones para buscar solución, fue uno de los compromisos del actual gobierno municipal que se propuso acabar con el problema. Por ello y tras numerosas reuniones con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, se acordó que el Ayuntamiento realizaría un estudio de viabilidad que posteriormente ejecutaría la propia administración autonómica. Así el Ayuntamiento encomendó este proyecto de corrección que ya está elaborado por el ingeniero Antonio Macías Guerrero, y a través del mismo se da la solución técnica al problema sin necesidad de desviar ningún arroyo.

El Consistorio explica que se trata de un documento en el que se recoge la planimetría, la valoración, el plan de seguridad, el presupuesto de expropiación y el estudio hidrológico a 150 años.

La solución planteada es recoger las aguas del arroyo Barranco que es el causante de las inundaciones y trasvasarlas de forma subterránea hasta el arroyo del Santiscal, de esta forma se recogería el 85% de agua de lluvia que se trasladaría por soterramiento a cinco metros de profundidad, regenerando posteriormente la zona como actualmente está, para tierra de cultivo. El trasvase se realizará en tuberías escalonadas que evitarán la torrencialidad. Al mismo tiempo existirá una cuneta aérea que recogerá el resto de agua hasta la calle Mariano Fortuny, aguas que se introducirán en la red de aguas pluviales para desembocar en el lago. El presupuesto de este proyecto es de 567.772 euros.

Con todos estos datos, los representantes municipales han manifestado que para solucionar definitivamente el problema, el propio Ayuntamiento ha presupuestado 200.000 euros para este fin, con lo cual la ejecución de las obras que dependería de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, sólo tendría que poner 376.000 euros, que además se fraccionarían en dos anualidades.

El Consistorio dice que "más facilidades no le pueden dar a la Junta, el Ayuntamiento lo ha hecho todo, el mejor proyecto, casi la mitad de la financiación y las mejores condiciones de pago para las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios