La Policía Local de Medina implanta desfibriladores en los patrulleros

El Ayuntamiento favorece así la cardioprotección en el servicio policial

El distrito sanitario de La Janda ha colaborado en la formación de los agentes

Uno de los patrulleros de la Policía Local de Medina, con el distintivo de estar equipado con desfibrilador.
Uno de los patrulleros de la Policía Local de Medina, con el distintivo de estar equipado con desfibrilador.
P-M.D.

11 de noviembre 2021 - 11:01

Suelen ser los primeros en llegar a un accidente y en asistir una llamada de urgencia. Y desde ahora, su actuación en esos supuestos será aún más completa o rotunda. La Policía Local de Medina Sidonia cuenta ya con desfibriladores en sus patrulleros; una medida puesta en marcha por el Ayuntamiento asidonense, adelantándose así a la normativa actual, que no establece como obligatoria la equipación de los vehículos policiales con desfibrilador.

Policía cardioprotegida, que es como se ha denominado a este proyecto que ya está en marcha, se concibe como una función policial más que se pone al servicio de los vecinos y visitantes de Medina. "Nuestra Policía Local son los primeros efectivos que acuden al lugar de un accidente o emergencia médica, y ante la prontitud de una emergencia médica los vehículos policiales son ideales para disponer de un desfibrilador en cualquier parte del municipio en el menor tiempo posible", apunta al respecto el jefe de la Policía Local de Medina, Antonio Ortega, que recuerda que "la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un paro cardiaco en un domicilio o en la vía pública se mide en cuestión de minutos".

La implantación de estos equipos de desfibrilación ha estado acompañada de un curso de formación relativo a su uso que han recibido los agentes y que se ha hecho posible gracias a la colaboración del distrito sanitario de la Janda-Bahía de Cádiz. Han sido estos profesionales los que han dado las nociones básicas sobre el uso de los aparatos a la Policía Local, teniendo en cuenta que son ellos "con los que trabajan los policías día a día en todo tipo de urgencias y emergencias en la localidad", como señala Antonio Ortega.

La existencia de este servicio que otorga a la Policía Local más seguridad y mayores garantías en la atención ciudadana se distingue claramente por medio de unas pegatinas que han sido colocadas en el exterior de los patrulleros señalizando que ese vehículo dispone de desfibrilador.

stats