Provincia de Cádiz

Podemos descarta una "suma de siglas" con IU en la provincia

  • Cárdenas por su parte aboga por una candidatura de unidad popular que no se limite sólo a negociaciones Podemos-IU, sino que esté abierta a más grupos de izquierda

Podemos asegura que, de cara a las elecciones generales, se "encontrará" con IU en la provincia gaditana "en espacios amplios que no sean la mera suma de Podemos-IU", sino en "espacios de confluencia ciudadana con vocación rupturista de los males que nos han traído hasta aquí". 

Según han explicado fuentes de Podemos, "lo importante para ganar" las elecciones generales es "volver a generar dinámica de ilusión y de desborde" como apuntan que se hizo en los comicios municipales, así como "una línea política clara de no conformación de gobiernos con el bipartidismo y de lucha contra la austeridad". 

En su opinión, Podemos "ha demostrado que los partidos como tales no son tan suficientes", motivo por el que sostienen que "la suma de siglas no sirve, sino la autoorganización de la ciudadanía", que es donde ponen el acento. 

En este sentido, argumentan que "si IU está en esa clave nos encontraremos en espacios amplios que no sean la mera suma de Podemos e IU, sino en espacios de confluencia ciudadana con vocación rupturista de los males que nos han traído hasta aquí", recalca.  

Candidatura de unidad popular

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha manifestado que estarán "encantados de compartir" un proyecto con todas las organizaciones de izquierda que quieran conformar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales. Por ello, pretenden mantener conversaciones con "el resto de organizaciones y partidos políticos de la izquierda", ya que entiende que las negociaciones no pueden darse únicamente en el contexto de conversaciones Podemos-IU

En declaraciones a Europa Press, Cárdenas explica que "hace tiempo" que vienen defendiendo la necesidad de impulsar candidaturas de unidad popular. En este sentido, IU valora positivamente movimientos como la plataforma 'Ahora en Común' o como los que se han venido produciendo para conformar la candidatura de 'Ganar Cádiz en Común' en la capital, "con el máximo respeto y sin ningún tipo de ingerencia". 

Considera que es ese "el contexto y el escenario en el que se debe producir la confluencia de entendimiento entre los partidos políticos, las organizaciones sociales y la gente progresista de la provincia" de cara a las generales. 

En este sentido, incide en que desde IU estarán "encantados de compartir ese proyecto con todas las personas y con todas las organizaciones que quieran formar parte", e insiste en que quieren y van a tener conversaciones con organizaciones sociales y partidos de izquierda, entre los que cita a Equo o a Podemos. 

No obstante, recalca que este proceso "no puede darse únicamente en el contexto de negociaciones Podemos-IU. Tiene que estar abierto a más grupos de la izquierda". 

Finalmente, considera que los acuerdos sobre las candidaturas tienen que darse "rehuyendo de los acuerdos entre los partidos por arriba", sino que deben articularse "a través de acuerdos mucho más amplios, yendo a los territorios y escuchando la opinión de las bases". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios