Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Pleno aprueba la congelación de todos los impuestos municipales

  • También se contempla la bajada del tipo impositivo del IBI al mínimo establecido

El último Pleno ordinario celebrado por la Corporación municipal ha aprobado distintos acuerdos beneficiosos para el municipio. Uno de los más importantes ha sido el punto donde se han debatido las ordenanzas fiscales para el próximo año 2013.

Así, el Gobierno municipal presentó sus propuestas de congelar todos los impuestos, precios públicos y tasas municipales, cumpliendo su compromiso de "no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía".

De esta forma, según se ha expuesto, "no sólo no sube ningún impuesto en Vejer, sino que se ha bajado el tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), conocido por todos como 'la contribución', al mínimo establecido por Ley, pasando de 0,57 a 0,40".

En este sentido se puntualiza, que "nunca antes en la historia de este Ayuntamiento se había aprobado tan importante bajada, siendo Vejer de los pocos municipios de Andalucía en tener el tipo más bajo". Ello ha sido así "para compensar la subida que iba a experimentar 'la contribución' para el ejercicio 2013, como consecuencia de la revisión catastral que se aprobó en el año 2005, entrando en vigor en 2006, año en el que el recibo de muchas familias vejeriegas experimentaron un importante aumento".

"No he sido partidario, y menos en estos momentos de aumentar la presión fiscal a la ciudadanía. Por eso, hemos tomado esta importante decisión para evitar la subida de 'la contribución' a las familias vejeriegas que estaba prevista, por lo que se aprobó en 2005. No sólo somos de los pocos municipios que no ha subido los impuestos municipales sino que ya hemos eliminado dos: la tasa de vado permanente en su renovación anual y la tasa de escaparates para el comercio local, aprobada también en este Pleno. Todo ello unido a las distintas bonificaciones que se han ido aprobando", declaró el alcalde, José Ortiz.

Otro de los puntos aprobados en el Pleno fue el Plan Local de Instalaciones Deportivas, nueva Ordenanza de Accesibilidad para hacer la vida más fácil en el municipio a las personas que sufren discapacidad, la modificación en el reglamento del mercado de abastos, cuyo objetivo es revitalizar el mismo y eliminar trámites innecesarios para la adjudicación de los puestos, como ocurría anteriormente. También se aprobó la ordenanza municipal para la regulación de los aparcamientos.

De igual manera fue aprobado inicialmente el padrón de vecinos con derecho al disfrute de la renta de las Hazas de Suerte, que este año celebrará su tradicional sorteo el próximo 22 de diciembre.

Dentro de las propuestas presentadas por los grupos políticos, se aprobaron las del Grupo Popular en las que se instaba a la Junta de Andalucía para que salde su deuda con las universidades; y otra para la mejora de la financiación local de los ayuntamientos.

El PSOE retiró sus dos mociones y la de IU no fue aprobada. Pretendía la creación de una bolsa de jardinería, para lo que se necesitaba un informe jurídico que garantizase su viabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios