Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Pleno de la Diputación de Cádiz aprueba por unanimidad las distinciones del Día de la Provincia

El Pleno de la Diputación de Cádiz aprueba por unanimidad loas distinciones del Día de la Provincia

El Pleno de la Diputación de Cádiz aprueba por unanimidad loas distinciones del Día de la Provincia

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la relación de distinciones del Día de la Provincia de Cádiz. Todos los grupos presentes en la sesión plenaria –PSOE, PP, La Línea 100x100, Izquierda Unida y Ciudadanos- han votado a favor de la propuesta planteada por el gobierno provincial. El Pleno, de carácter extraordinario, ha estado presidido por el titular de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha confirmado que el acto institucional del Día de la Provincia se celebrará el lunes 20 de marzo.

Ruiz Boix ha destacado “el talento indudable que acumulan los reconocimientos de este año, no sólo presente en los nuevos Hijos Predilectos, Alejandro Sanz y Lola Flores, sino también en las diez trayectorias que merecen ser distinguidas con las Medallas de la Provincia de Cádiz. Todos contribuyen a mejorar la sociedad. Son ejemplares y promocionan, cada uno desde su ámbito, los valores de la provincia de Cádiz”.

La responsable del Área de Empleo de Diputación, Ana Carrera, ha ejercido de portavoz para referir los méritos de cada una de las personas e instituciones distinguidas:

- Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz, a título póstumo para Lola Flores, “que siempre será recordada por su talento, su pasión e inigualable estilo”, según ha descrito Carrera. Una artista nacida en Jerez hace 100 años que sigue siendo fuente de inspiración para nuevas generaciones. Diputación participa en los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento.

- Distinción de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz para Alejandro Sanz, “artista que se considera alcalaíno por los cuatro costados” y que ha proyectado el nombre de Cádiz por escenarios de todo el mundo gracias a canciones que son imperecederas.

Las Medallas de la Provincia de Cádiz se conceden a:

  • José Luis Nieto.- Virtuoso pianista natural de El Gastor y formado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. De gran proyección internacional, no sólo se prodiga en auditorios de todo el mundo sino también en la composición y la docencia.
  • Ana Isabel Villagómez Muñoz.- Primera mujer que asume el puesto de Fiscal Especial Antidroga para Andalucía, Ceuta y Melilla. Lleva veinte años luchando contra los clanes del narcotráfico en la provincia. Gracias a esta labor fue reconocida con la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil.
  • José Luis Pavón Manso.- Relojero Mayor de Algeciras, entusiasta del patrimonio histórico y artífice de la reparación de relojes en iglesias de Algeciras, Tarifa, Los Barrios e incluso de la Catedral de Cádiz.
  • Asociación de Reyes Magos de Chiclana.- Acumula una trayectoria de 25 años con un reto principal: que cada 6 de enero ningún niño se quede sin juguetes. Fue precursora y hoy muchas entidades similares reproducen esta labor en sus respectivos municipios.
  • Colegio Nuestra Señora del Carmen.- Más conocido como Las Carmelitas, es una institución educativa que cumple 150 años de trayectoria en la capital gaditana. Las religiosas que lo fundaron –siguiendo el ejemplo de Santa Joaquina de Vedruna- llegaron a Cádiz para asistir a los enfermos del Hospitalito de Mujeres.
  • Ecos del Rocío.- Célebre grupo de sevillanas compuesto por cuatro roteños. Este año emprenden la gira de su despedida tras 40 años de intenso trabajo musical. Artífices de 37 discos que les han reportado 14 discos de oro, dos de platino y uno de diamante. Por la temática de sus letras sus composiciones son reconocidas como ‘sevillanas sociales’.
  • Coral y Rondalla de Tarifa.- Celebran este año medio siglo de carrera musical. La difusión de su repertorio contribuye a la preservación de tradiciones y de un rico acervo cultural.
  • Bodega Cooperativa Agrícola de Chipiona.- Cumplió en 2022 cien años de existencia. Se trata de la única cooperativa que emplea uva procedente de todo el Marco de Jerez. Reconocida como el templo del moscatel.
  • Restaurante Cuenca.- Cuatro generaciones han pasado por este icono de la gastronomía, radicado en Jimena. Sus chantarelas son motivo de peregrinación. En 2021 fue reconocida con la Medalla de Oro de Horeca.
  • Empresa Quesos Payoyo.- Establecida en Villaluenga del Rosario, acumula 25 años de excelencia en la producción de quesos, refrendados con más de 200 galardones nacionales e internacionales.

El 19 de marzo se conmemora el Día de la Provincia de Cádiz, si bien este año las distinciones se harán efectivas el 20 de marzo. La fecha está asociada a una de las efemérides más relevantes de la historia contemporánea española, concretamente a la promulgación de la Constitución de 1812. Una pieza clave en el ordenamiento jurídico que las Cortes, asediadas por el Ejército de Napoléon, comenzaron a debatir en San Fernando y concluyeron en la capital gaditana.

En el año 1996 la Diputación de Cádiz recuperó esta fecha para homenajear trayectorias ejemplares que personifican la potencia y la calidad de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios