Provincia de Cádiz

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca para otro desahucio

  • La deuda de un inmueble situado en la barriada de La Vid de Jerez alcanza los 98.000 euros

María Dolores Bermejo se levantó la mañana de ayer con la incertidumbre de que a las 11 de la mañana estaba previsto que personal del juzgado la desahuciara de su casa. Gracias a la ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han llegado a presentar hasta cuatro escritos al juzgado número 4, por el momento se ha paralizado el lanzamiento y están a la espera de ver cuáles son las condiciones y plazos que ofrecerá el banco de la afectada para liquidar la deuda de 98.000 euros.

Multitud de personas pertenecientes a la plataforma social se personaron frente a la vivienda de María Dolores para apoyarla y hacer presión. Tampoco faltaron políticos de las formaciones de IU y Foro Ciudadano e incluso alumnos del grado de Trabajo Social de la UCA, que se personaron allí para hacer presión en contra del desalojo de la vivienda situada en la barriada de La Vid.

La situación de María Dolores es la de una mujer separada, en paro desde octubre y con una hija a su cargo de 12 años. Actualmente, el único dinero con el que cuentan para subsistir son 400 euros que reciben como ayuda. A primera hora de la mañana de ayer se personó junto a Lorenzo Barba, presidente de la PAH, en el juzgado para ver cómo solucionar el problema. Tras llegar de la cita, la afectada comentaba a los medios de comunicación congregados que le habían dicho que "por ahora, el proceso está paralizado, pero no nos han dado ningún papel firmado así que no nos queremos fiar hasta que nos lo confirmen oficialmente". Bermejo se emocionaba al hablar de la situación por la que estaban pasando ella y su hija, "fatal. Nos enteramos de que íbamos a ser desahuciadas porque nos enteramos que el piso había salido a subasta hace una semana".

La verificación oficial no llegaba hasta a las once y media de la mañana, cuando Barba llamó a los juzgados para ver si había alguna resolución. "Por ahora, se ha paralizado. Lo que no sabemos es cuáles van a ser las condiciones y los plazos para saldar la deuda, nos han comentado que en tres o cuatro días van a enviar un comunicado para decirle en qué consiste".

El presidente de la PAH comentaba que no entiende "por qué la jueza encargada de este caso no se atiene al Real Decreto 27/12 del 15 de noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios. En estas tres últimas semanas hemos conseguido parar alrededor de 50 lanzamientos. Incluso en el último, fue el juzgado número 1 el que actuó de oficio y lo aplazó. Echamos la culpa a la jueza, en primer lugar, y al abogado de oficio que le ha tocado a María Dolores en particular, que no ha sabido manejar el caso correctamente".

Barba comentaba a este medio que "lo más normal, es que en un principio aplacen el desalojo hasta junio, teniendo en cuenta que está en juego una menor en edad de escolarización. Si es así, en este tiempo intentaremos que la jueza estime la moratoria de dos años y el banco rebaje la deuda mensual de María Dolores. En algunos casos hemos conseguido, incluso, bajar mensualidades de 700 euros a poco más de 100. Lo importante de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia Europeo es que hay que estudiar los casos por separado".

Los integrantes de la plataforma comentaban que no les gustaba "tener que hacer manifestaciones, pero entendimos que este caso es lo que requería. Nos gusta resolver los casos hablando con los bancos y afectados. Esto es una lucha constante para que la gente pueda conseguir una segunda oportunidad en la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios