Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Pintura al aire libre, teatro y música para festejar el 531 aniversario de la Villa

  • El certamen de pintura pasará a llamarse 'Diego González Andrade', en honor al desaparecido pintor puertorrealeño

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, presidió el Consejo de Ciudad en el que actuó como vicepresidenta, por primera vez, la concejala delegada de Participación Ciudadana, María José Vías, recientemente incorporada al equipo de gobierno municipal.

Esta sesión ordinaria, que contó con la participación de un nutrido grupo de integrantes, tenía varios asuntos a tratar en el orden del día, entre ellos los preparativos para la celebración, el próximo 18 de junio, del Día de la Villa, que conmemora la fundación de esta ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1483. De este modo, se puso de manifiesto que los actos por esta efeméride comenzarán el 13 de abril, día en el que se inaugurará una exposición de cuadros de la colección municipal en el Centro Cultural Iglesia de San José.

Los actos centrales tendrán lugar el sábado 14 de junio, con un pleno extraordinario, el nombramiento de hijo adoptivo de Puerto Real a Juan Delgado y el acto de izada de bandera. Asimismo, habrá una función especial en el Teatro Principal en la que la Peña Flamenca realizará un homenaje al receptor de este título.

Amén de otras convocatorias, como la representación teatral acerca de la historia de la Villa o el taller Tu pueblo en cómic en la Biblioteca, el Día de la Villa incorporará otra novedad, consistente en el concurso del dulce típico de Puerto Real que se celebrará el mismo 18 de junio en el Centro Cultural de la Plaza Poeta Rafael Alberti. Un concierto de Sole Giménez en el Principal pondrá el broche de oro a los festejos el día 28 de junio.

Una de las actividades estrellas dentro de la programación, tal y como se constató el pasado año, es el certamen de pintura al aire libre que a partir de este año llevará el nombre del desaparecido pintor, Diego González Andrade.

Familiares del artista acompañaron ayer a la alcaldesa y al teniente de alcaldesa de Cultura, Manuel Izco, en la presentación del concurso que este año cumple su tercera edición. También estuvo presente Rocío Cordero, en representación de la empresa Airbus, que patrocina esta actividad, enmarcada en los actos del Día de la Villa que se festeja el 18 de junio.

Izco, elogió la figura de Diego González "por ser el pintor de la calle". Nacido en los años 20, fue autodidacta con la salvedad del contacto que tuvo con el histórico Pierre de Matheu, de quien pudo aprender.

Por su parte, Ramón González Viaña, hijo del pintor, glosó igualmente a su padre, calificándolo de "fotógrafo", ya que se dedicaba a plasmar con sus manos y pinceles una imagen de Puerto Real para que quedara para la historia.

El plazo para inscribirse en el concurso estará abierto hasta la misma mañana de su celebración, el 21 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios