Piden una oposición más firme al dragado del río Guadalquivir
El Consistorio eleva su malestar al Estado. IU y ecologistas le reclaman un rechazo "sin matices"
El Ayuntamiento remitió ayer al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una carta "dejando clara su posición contraria" al proyecto de dragado del río Guadalquivir, según informó ayer mismo el portavoz del Gobierno municipal, Víctor Mora.
El concejal socialista manifestó que "con los datos a los que hemos tenido acceso, que sólo conocemos por los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Sanlúcar, a día de hoy y con las circunstancias actuales, es contrario al dragado del Guadalquivir". "Si bien es cierto que el puerto de Sevilla necesita del dragado, éste debe hacerse en un clima de consenso y diálogo en el que todos los agentes implicados estén de acuerdo, y también en unas condiciones de mejora del río, tal y como recoge el propio informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", añadió Mora antes de apostillar que "en tanto en cuanto no se den estas condiciones de mejora del río, la posición del Ayuntamiento será contraria al dragado".
El portavoz del Gobierno local comentó que "sí nos tranquilizan las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en las que señala que el dragado en profundidad a día de hoy es inviable, así como las de la propia ministra Rosa Aguilar indicando que este estudio deberá incluirse dentro del proyecto y de que éste deberá aprobarse por el Ministerio, por la Junta y también por el Consejo de Participación de Doñana, al que pertenece Sanlúcar y en el que mostraremos nuestra postura". En palabras de Mora, "este equipo de Gobierno siempre va a estar del lado de los ciudadanos, independientemente del color político que haya en otras administraciones".
Por su parte, IU ha calificado de "ejercicio de funambulismo político" la posición del Gobierno local en este asunto. En alusión a la alcaldesa, Irene García, ha censurado que "por una parte, se opone al dragado del río, a la vez que cuestiona la fiabilidad del estudio científico que lo desaconseja por sus repercusiones medioambientales y económicas para la ciudad; y, por otra parte, admitiría compensaciones económicas a cambio de desistir en la oposición al dragado, digan lo que digan los dictámenes científicos al respecto y sean cuales sean las consecuencias para Sanlúcar, estando dispuesta así a abandonar a su suerte a los cientos de familias sanluqueñas que viven a duras penas de la pesca, así como a aquéllas que lo hacen del turismo". En su opinión, "las compensaciones económicas, por muy importantes que sean, son pan para hoy y hambre para mañana".
En similares términos se ha pronunciado Ecologistas en Acción, que aboga por una oposición del Consistorio al dragado "sin matices". La organización considera que el "completo" estudio en el que basa su dictamen la comisión científica que ha abordado esta cuestión "no deja lugar a la duda", por lo que ha lamentado que la alcaldesa "cuestione sus datos y conclusiones, no sabemos si siguiendo directrices de la Consejería de Medio Ambiente". Para la ONG, el estudio "deja claro que el dragado causaría una gran inestabilidad en las márgenes del río, lo que provocaría a la larga problemas en el estuario y en la costa, con aguas más cargadas de sedimentos, mayor erosión de los márgenes y aumentos significativos de la turbidez". "Y la turbidez, como se sabe, afecta directamente a la calidad del agua y a la cantidad de luz que entra en el agua, limitando la vida en el estuario y en los sistemas con los que está conectado -todo el Golfo de Cádiz y Doñana-, y afectando a la fauna y a sectores como la agricultura, la pesca, la acuicultura o el turismo", arguye la entidad ecologista, que también destaca del estudio su advertencia relativa a "la erosión de las playas de Doñana y Sanlúcar".
3 Comentarios