Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Pepe Monforte, la ciencia tapatológica y su introducción al fenómeno del ensaladillismo

  • El periodista participó el martes en el ciclo de conferencias del Aula de Cultura de Vista Hermosa

Celia Ollero, Pepe Monforte, Rocío Álvarez-Campana, Emilio Valero y Reyes Pacheco, antes de la conferencia.

Celia Ollero, Pepe Monforte, Rocío Álvarez-Campana, Emilio Valero y Reyes Pacheco, antes de la conferencia.

¿sabría usted reconocer los diferentes tipos de ensaladilla que existen? La verdad es que no es tarea fácil. Y Pepe Monforte lo sabe de buena tinta. Por ello, el periodista gaditano, colaborador de Diario de Cádiz, participó el pasado martes en el ciclo de conferencias del Aula de Cultura del real Club de Golf Vista Hermosa con su "Introducción al ensaladillismo".

Una conferencia que, con la gracia que caracteriza al periodista, pretendía introducir a los asistentes en el apasionante mundo de la tapatología, la gastrovida y la filosofía gourmet. Si atendemos al diccionario tapatológico o tapapedia descubriremos que la tapatología es la "ciencia del tenedor".

Esta ciencia tapatológica surge en Cádiz allá por el año 2009. No podía ser en otro sitio. Y su creador fue el profesor Edmun Sorensen. Desde entonces la tapatología está centrada en solucionar grandes problemas como la pérdida de panes guenos pa mojá en las almejas a la marinera, la desaparición del melón dulce de Conil o la invasión de la salsa al Pedro Ximénez.

A la hora de catar una ensaladilla lo primero que debemos hacer es observar detenidamente los ingredientes. Entonces descubriremos que esta tapa cuenta con los ingredientes básicos (patatas, gambas y mayonesa) y los embellecedores (guisantes). A continuación debe hacerse un acercamiento visual a la ensaladilla para poder vislumbrar ante qué tipo de ensaladilla nos encontramos. Las posibilidades son varias: ensaladilla cupular, al pegotón o al libre albedrío, básica o minimalista, rusa o atuneada, y mariscodóncica o amarisconada.

Una vez clasificada, debe procederse a la fase gustativa. ¿Cómo sabe en boca? Durante esta fase es posible que nos encontremos con problemas como la engolliposis o poca mayonesa, la palitosis, el heladismo o la apicosis. Según explica Monforte, tan malo es el exceso de palitos de cangrejo como una ensaladilla demasiado fría. Tras estas dos fases ya se puede degustar la ensaladilla, para así llevar a cabo el pertinente análisis y enviar el informe al Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz.

"La ensaladilla es un plato creativo. Cada uno en su casa la hace de manera diferente. Ahora están surgiendo nuevos ingredientes", afirma Monforte. El periodista también destaca que las tendencias actuales en la ensaladilla apuntan hacia dos corrientes diferenciadas: la ensaladilla de pulpo y la ensaladilla de nuevo diseño.

Antes de finalizar la conferencia Pepe Monforte ofreció a los asistentes un listado sobre las que son para él las 10 mejores ensaladillas de la provincia de Cádiz. En la revista www.cosasdecome.es pueden encontrarse algunas recetas de esta suculenta tapa.

Por otro lado, para Monforte la capital mundial de la ensaladilla de gambas es Jerez. Y cuando se le pregunta por las croquetas gaditanas el periodista comenta que "en croquetología nos falta mucho camino por andar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios