Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El Pendón de Jerez desaparece

El Ayuntamiento pierde de vista esta insignia del siglo XIV que debía guardar desde 1991

Arantxa Cala/ Jerez

16 de julio 2010 - 05:01

La insignia o estandarte de la ciudad de Jerez, más conocido como el Pendón, ha sido conservado celosamente a lo largo de los siglos como un tesoro. Goza además de los honores de Capitán General con mando en Plaza y fue ganado a los benimerines en la batalla del Salado en 1340. También fue llamado 'Rabo de Gallo' por sus trece medias lunas. Este Pendón ha sido utilizado durante siglos y restaurado en varias ocasiones, ya que los malogrados nuevos pendones que se han ido realizando a lo largo de los tiempos nunca llegaron a utilizarse por diversas causas, por lo que había que recurrir al original.

Desde 1594 hasta 1990 el 'Rabo de Gallo' estuvo saliendo en la festividad de San Dionisio. En 1991 salió uno nuevo de seda y bordado en oro, encargado por el Ayuntamiento de Jerez, debido al mal estado del original. El Pendón primero, custodiado durante siglos en la Catedral jerezana, fue entregado en bandeja de plata al alcalde de entonces, Pedro Pacheco Herrera, por el deán de la Colegial, José Luis Repetto Betes. Pues bien, supuestamente, aquella pieza histórica pasaba desde ese momento a ser custodiada por Alcaldía. Sin embargo, ahora nadie parece saber dónde está el lienzo.

Varios estudiosos, historiadores y políticos jerezanos se preguntan, ¿dónde está el Pendón? El Diario ha seguido la pista de la pieza desde la entrega a Alcaldía en 1991, sin que nadie haya sido capaz de arrojar luz sobre su paradero. Así, Repetto recuerda la entrega de la pieza a Pacheco en una bandeja de plata "preciosa" de la Catedral y que desde entonces se desentendió de su custodia. Pedro Pacheco asegura que la pieza se depositó en unode los muebles de Alcaldía el día de la entrega y que desconoce la ubicación de la misma.

La ex alcaldesa María José García-Pelayo comentó ayer que desconocía que el Pendón estuviera bajo custodia de Alcaldía y personal cercano a la actual regidora, Pilar Sánchez, ha subrayado que en los muebles del Ayuntamiento "no hay nada y cuando llegamos a la alcaldía todo estaba limpio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último