Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Penas mínimas para seis detenidos hace 10 años en la Operación Semilla

  • La Fiscalía y las defensas pactan una sentencia con una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas por el injustificado retraso en la tramitación de la causa

La Operación Semilla, la polémica investigación sobre el narcotráfico en la provincia lanzada en 2000 desde El Puerto por el juez Miguel Ángel López Marchena, continúa en los tribunales. Diez años después de ser detenidos en Sanlúcar durante esa operación, seis procesados se sentarán en el banquillo, en la Audiencia, el próximo lunes. El juicio será breve. Las defensas han acordado con la Fiscalía una sentencia de conformidad que aplicará una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. El injustificado retraso en la tramitación de la causa beneficiará a los acusados con penas mínimas. La mayor parte son de 1 año y 6 meses de prisión. La más elevada, 2 años.

Los procesados saldrán bien parados. La Fiscalía solicitaba en su calificación provisional 3 años y 2 meses de prisión para cinco de ellos. A uno lo defiende el abogado Manuel Montaño. La sentencia condenará a cuatro acusados a 1 año y 6 meses; a otra acusada le impondrá 1 año. La Fiscalía pedía para el sexto procesado, D.M.R., seis años de prisión. La sentencia dejará la condena en dos años de cárcel.

En principio, ninguno será encarcelado, ya que permanecieron en su día en prisión preventiva unos meses y las penas con las que se conformarán no superan los dos años.

La investigación que dentro de la Operación Semilla llevó a la detener a los seis acusados comenzó tras el arresto de un procesado en otro caso que llevaba en su automóvil una bolsa con siete kilos y medio de hachís que "al parecer", según el escrito de acusación, le había entregado D.M.; el juez autorizó entonces a la Policía a pinchar el teléfono de ese acusado y así fueron apareciendo en escena los otros.

Tras unos meses de escuchas, en diciembre de 2000 la Policía detuvo en Sanlúcar a dos procesados que habían participado en una transacción de droga. Llevaban encima 4,2 kilos de hachís. Inmediatamente fueron registrados cuatro domicilios de otros tantos acusados, todos en Sanlúcar. En uno fueron hallados 254 gramos de hachís; en otro, 746 gramos de hachís; en el tercero, 22 gramos de cocaína y 16 de heroína; en el cuarto, nada de interés en relación con las investigaciones.

La Operación Semilla sumará, con esta sentencia, 23 condenados y 31 absueltos en los distintos juicios que ha deparado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios