Patrick Viveret: "Elegir ser felices es un acto de resistencia política"
El filósofo habló de 'Otro mundo es posible' en el Congreso del Bienestar y 'A vivir que son dos días' de la Ser mostró encantos de Vejer
El filósofo y exconsejero del Tribunal de Cuentas de Francia, Patrick Viveret, abrió ayer, en el teatro San Francisco de Vejer, el ciclo de conferencias incluidas en el Congreso del Bienestar organizado por la Cadena Ser, con una conferencia titulada 'Otro mundo es posible', que desarrolló en su idioma natal, con ayuda de una traductora. Ante un aforo completo y un público mayoritariamente de fuera, Viveret trasladó varios conceptos. "La riqueza correspondiente a 3.500 millones de personas la poseen actualmente 67 personas"; "habría que volver a economías que respetaran el medioambiente"; "a nivel europeo, el fraude fiscal está valorado en un billón de euros"; el vocablo "valor, en latín, significa 'la fuerza de vivir' en todos sus sentidos". Estas fueron algunas de las ideas, aunque una las frases más llamativas fue: "Elegir ser felices es un acto de resistencia política".
Fue la primera de las citas de un día que se iniciaba con el programa de radio en directo 'A vivir que son dos días' dirigido por Javier del Pino, desde el nuevo salón de actos del hotel Convento San Francisco, por el que pasaron Cristina Hernández, presidenta del Congreso del Bienestar, y algunos de los ponentes como el filósofo Jordi Pigem, el catedrático José Antonio Marina o Patrick Viveret.
La cultura japonesa tuvo lugar destacado en el transcurso del programa. Javier Cansado acompañó a Alfredo Tucci, coordinador del aula 'Japón' en el Congreso, y a Juliana Galende en la ceremonia del té que se vivió y se degustó en directo. Adela Romero, terapeuta corporal y profesora de pilates, ofreció algunas nociones para poder relajar el cuerpo de tensiones, unas experimentadas técnicas que fueron seguidas por algunos de los oyentes que ocupaban ese salón de actos convertido en un estudio de radio durante varias horas.
También se pudo hablar de las historias del champán con Serafín Quero, un catedrático de Lengua Española de la Universidad de Dresde y experto en gastronomía. De atún rojo y del arte de las almadrabas se reflexionó y se dejó claro que el mejor atún del mundo es el que se captura en los laberintos de redes del litoral gaditano. Incluso Ciprián Jordán, cocinero del restaurante La Breña, llevó varios platos que tenían al atún rojo como principal ingrediente.
En otro apartado, Antonio Castelo, Llum Barrera y Pedro Aznar pudieron conocer a Juan José Román García 'Juanino', responsable de la 'Asociación Cultural al Uso del Burro', que llevó hasta la misma puerta del hotel a uno de sus ejemplares. El propio Castelo, tras realizar un 'micrófono inalámbrico' desde la calle, pudo subir a lomos del borrico y describir la experiencia. También José Castrillón 'Pepote', uno de los taxistas del municipio, contó junto con su hijo algunas de las anécdotas vividas al volante, mientras que José Manuel Cabrales, de la emisora de la Ser en la Janda, describió la vida en este municipio vejeriego. El alcalde, José Ortiz, no quiso tampoco perderse el programa.
La promoción del programa de radio y del propio Congreso del Bienestar en la red de emisoras de la cadena Ser en el ámbito nacional ha hecho llegar a Vejer a varios cientos de personas, que han llenado al completo hoteles y hostales, además de ocupar terrazas.
No hay comentarios