Provincia de Cádiz

Partidarios y detractores de la fiesta de los toros se enfrentan en La Isla

  • Dos concentraciones antagónicas se dieron cita ayer durante una novillada del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas

Apenas unos metros separaron ayer a las dos concentraciones antagónicas que se dieron cita en el coso isleño coincidiendo con el Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas que acoge San Fernando durante todo el fin de semana y con una de sus novilladas más esperadas, que además fue retransmitada por la televisión autonómica.

Ante las puertas de la plaza isleña concurrieron tanto defensores de la fiesta nacional y como colectivos antitaurinos liderados por Podemos en sendas protestas -ambas autorizadas días atrás por la Subdelegación del Gobierno- que se convocaron con una hora de antelación al comienzo de la novillada; justo cuando el público, que ayer fue precisamente bastante numeroso, se disponía a acceder al recinto.

Aunque la coincidencia de sendas concentraciones había despertado cierto temor al preverse posibles altercados -como ya ocurrió en la protesta antitaurina que se vivió en La Isla en el pasado mes de julio, durante la Feria del Carmen y de la Sal- la tarde se saldó sin incidentes reseñables. Hubo, eso sí, cierto grado de tensión, provocaciones y un constante cruce de acusaciones entre uno y otro bando. Y sobre todo -especialmente los antitaurinos- hicieron muchísimo ruido para hacerse escuchar a las puertas del coso isleño en una de las pocas tardes del año en las que estuvo abierto.

La formación política Podemos lideró la protesta contra los espectáculos taurinos en La Isla en la que se desplegaron también banderas anticapitalistas y una gigantesca pancarta morada con el logo del partido de Pablo Iglesias. Las concejalas isleñas Laura Prieto e Inmaculada López, entre otros dirigentes de Podemos, arroparon esta concentración en la que literalmente se reivindicó el cierre de la plaza de toros y la disolución de la escuela taurina de La Isla, impulsada hace más de 25 años por el propio Ayuntamiento. "Vuestras entradas están manchadas de sangre", gritaron los antitaurinos al público a medida que accedía a las gradas.

Del lado pro-taurino, que ha mantenido concentraciones al comienzo de cada una de las novilladas que se ha incluido en este encuentro andaluz, se desplegaron banderas nacionales y se insistió en la faceta artística y cultural de estos espectáculos. Incluso hubo quienes se atrevieron a dar unos pases con el capote -niños entre ellos- mientras eran vitoreados por los defensores de la fiesta de los toros.

El torero Ruiz Miguel y el presentador de televisión Enrique Romero arroparon también esta concentración en defensa de la tauromaquia durante unos instantes al situarse detrás de las pancartas antes de acceder a la plaza de toros.

La presencia policial a las puertas del coso y entre ambas concentraciones antagónicas garantizó el acceso del público al recinto con total normalidad y mantuvo las protestas bajo control en todo momento. Hoy está previsto que La Isla se despida de este Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios