'La Parra' mira a Sevilla

Las buenas conexiones ferroviarias incrementan los potenciales clientes del aeropuerto de Jerez en más de 300.000 sevillanos Los vuelos directos con Alemania, el punto fuerte

Manuel Moure Jerez

15 de julio 2013 - 07:12

Jerez se está erigiendo en una seria competencia para el aeropuerto de Sevilla. La conexión por tren hasta el aeródromo jerezano de la Nacional IV es un lujo, algo que lo que sólo disfrutan en la actualidad otras tres instalaciones de estas características en España: Málaga, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El aeropuerto de Jerez, llamado aún por muchos ciudadanos 'La Parra' en recuerdo de la antigua base aérea militar, puede convertirse en, valga la expresión, el aeropuerto de 'Sevilla Sur', algo similar a lo que sucede en Londres con las instalaciones que se ubican a 50 y 70 kilómetros de la city, caso de Luton y Stansted, operados en su mayor parte por aerolíneas de bajo coste.

"En la actualidad es más fácil que muchos sevillanos cojan el avión en Jerez que en Sevilla. Las comunicaciones por tren han pasado a ser muy frecuentes tras unos inicios en los que ninguna locomotora procedente de Sevilla parara allí. Ahora hay ocho trenes que tienen parada en el aeropuerto jerezano y otros tantos que se dirigen del aeropuerto a Sevilla", aseguran a este medio fuentes del sector turístico jerezano. El trayecto dura en torno a una hora y su precio, en un media distancia, es de 8 euros aproximadamente.

El mercado que se le está abriendo al aeropuerto de Jerez es enorme ya que las localidades sevillanas relativamente cercanas al norte de la provincia de Cádiz suman más de 135.000 habitantes, si bien hay en el sector turístico jerezano quienes consideran incluso que localidades como Dos Hermanas podrían ser susceptibles de ser clientes de 'La Parra' por idénticas razones: es más fácil llegar al aeropuerto de Jerez que a 'San Pablo'. En ese caso, los potenciales clientes que la conexión ferroviaria reportaría al aeropuerto jerezano sobrepasarían con creces los 300.000.

"El apeadero de Renfe ha ampliado el ámbito de influencia de 'La Parra' porque llegar al mismo es ahora mucho más fácil". El hecho de que incluso la alta velocidad pare en 'La Parra' incrementa aún más el futuro del vecino 'pobre' del aeropuerto de Sevilla. Las tasas, además, son más baratas que las de 'San Pablo', lo que podría propiciar la llegada de nuevas aerolíneas de bajo coste que oferten el destino Sevilla a través de Jerez, "al igual que sucede con Londres, Stansted y la aerolínea de bajo coste Ryanair. Se trata simplemente de otra forma de vender el destino".

Desde el seno de Aena, pese a intentarlo, nadie se pronuncia a este respecto. Es un asunto especialmente delicado ya que se trataría de hablar de una especie de lucha intestina en el seno de la gestora aeroportuaria por hacerse con los pasajeros de una instalación 'hermana'. Pero lo absolutamente cierto es que desde que hay tren en 'La Parra' no pocas agencias de viajes han comenzado a mirar a Sevilla como fuente de clientes. "¿Por qué no vas a ofertar Sevilla como destino desde Jerez cuando puedes llegar más rápido aquí que muchos madrileños cuando van a Barajas?". Concluyente.

"Nadie ve bien que un aeropuerto le quite pasajeros a otro", dice a este medio un veterano de los aeropuertos que no renuncia a destacar las excelencias de 'La Parra', "una instalación reformada en los años de las vacas gordas que tiene capacidad suficiente para atender a tres millones de pasajeros al año". Ahora se lucha por atender al amenos a un millón de ellos al año tras alcanzar antes de la crisis económica una cima de 1,7 millones de viajeros.

El Patronato Provincial de Turismo de la provincia de Cádiz tampoco se pronuncia, pero la potenciación del aeropuerto es una de las claves de la política turística del ente provincial, gobernado por el popular José Loaiza. Se espera que en breve haya noticias. No en vano, en el primer semestre del año los viajeros extranjeros crecieron en 'La Parra' un 17%. La mala noticia es que los nacionales cayeron 13 puntos en idéntico plazo de tiempo. Y es que la crisis golpea fuerte. Fue el pasado viernes cuando la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Oliveros, destacaba los esfuerzos realizados desde la 'casa rosada' por ayudar a esa instalación por la que entra el 43% de los turistas que recalan en la provincia de Cádiz. "Estamos en conversaciones con diversas compañías para incrementar los vuelos nacionales". No soltó prenda pero todo parece indicar que podría tratarse del retorno de Vueling, una compañía que ha mantenido escalerillas y jardineras (autobuses) propios en el aeropuerto hasta hace relativamente poco tiempo. Entre las grandes ofertas de 'La Parra' frente a 'San Pablo' se encuentra que Jerez sí tiene vuelos directos con Alemania, el país que en estos momentos se erige entre el tercer y el cuarto emisor de turistas a la comunidad autónoma. Y uno de los de mayor poder adquisitivo.

La pelea por el 'low cost' entre Jerez y Sevilla parece asegurada. Es más, Ryanair está a la caza de un centro de reparaciones y Jerez tiene un polo aeronáutico donde ya se fabrican piezas de aviones. Quien más y quien menos ya ha empezado a moverse para captar ese turismo que prefiere volar barato aunque acto seguido deba zamparse 70 kilómetros en autobús o, como es el caso de Jerez, en tren.

Hay incluso quienes se muestran dispuestos a aceptar que el aeropuerto de Jerez pudiera llevar el sobrenombre de 'Sevilla Sur'. Y no lo dicen con la boca pequeña. Muchos de ellos pusieron el grito en el cielo cuando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, intentó colar Cádiz como 'apellido' en el nombre de la terminal. "Pero es que esa es otra historia completamente distinta", aseguran.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último