La Panificadora Cohollero recupera la maquinaria que le embargaron en 2011

La matriz de la fábrica de los picos 'Yeyé' pedirá una indemnización a la Seguridad Social porque "se equivocó de sociedad"

Un empleado traslada maquinaria hasta el interior de la empresa
Un empleado traslada maquinaria hasta el interior de la empresa
C.p. Puerto Real

18 de mayo 2013 - 05:01

La empresa puertorrealeña Panadería Cohollero S.L, instalada en el polígono El Trocadero de la villa y fabricante de los populares picos 'Yeyé', empieza a ver la luz tras más de 24 meses de espera. En la mañana de ayer esta empresa familiar recibía la maquinaría que le fue embargada hace dos años por la Seguridad Social por una impago que no correspondía a la firma propietaria de las máquinas sino a una filial a la que se las tenía arrendadas.

Panadería Cohollero S.L. es la empresa matriz que en el año 2006 creo dos firmas filiales: Panificadora Cohollero de Puerto Real S.L., dedicada a elaboración de pan y bollería, y Picos Yeyé Cohollero S.L, para la producción de los famosos picos pulgarcitos y otros productos similares. El 10 de marzo de 2011, la Seguridad Social, ante los impagos de la empresa Picos Yeyé, embargó a esta empresa casi toda la maquinaria que usaba en su cadena de producción, pero que no era de su propiedad.

Según explica el gerente de la empresa matriz "las máquinas de fabricación y envasado de picos pertenecen a la empresa matriz, que no tenía deuda contraída con la Seguridad Social por lo que no nos explicamos como se le embarga a una empresa unos bienes que no son suyos". Ahora, una sentencia judicial ha reconocido el error de la Seguridad Social y se ha levantado el embargo. Durante todo ese tiempo toda la cadena de producción de picos ha permanecido en un depósito de San Fernando. Después de meses de lucha judicial y de aportación de mucha documentación, la maquinaria regresaba ayer al mismo lugar del que fue desalojada. "Ya la tenemos aquí, estamos descargándola del camión, pero está en muy mal estado; después de dos años paradas no sabemos como van a funcionar, ni si van a hacerlo; es una pena cómo se encuentran las máquinas", lamentaba el gerente de Panadería Cohollero.

Lo más grave de todo, asegura, "es que para que le empresa pudiese seguir funcionando en este tiempo, la empresa matriz ha tenido que comprar nueva maquinaria de fabricación y envasado para poder atender a nuestros clientes. Ha sido como empezar de cero. Hemos invertido mas de 300.000 euros y vamos a reclamar a la Seguridad Social una indemnización por ello; esto no puede quedar así".

Los característicos pulgarcitos de Picos Yeyé dejaron de fabricarse a finales del 2009 cuando la empresa cerró sus puertas por quiebra, afectando el cierre a alrededor de 40 trabajadores. Dos años y medio después, en el verano del 2011, cuando la maquinaria ya le había sido embargada, la empresa retomó poco a poco su actividad abriendo sólo una parte de la producción con la poca maquinaria que consiguió recuperar del embargo. Ahora siguen creciendo y posicionándose de nuevo en el mercado con una marca que tiene más de 40 años de antigüedad.

stats