Alerta sanitaria Salud retira por listeriosis una morcilla elaborada y distribuida en la provincia de Cádiz

Provincia de Cádiz

El PSOE promueve acelerar la transición energética en los pequeños municipios

  • Alfonso Moscos defenderá una moción en el Senado para impulsar pueblos sostenibles y fijar población

Alfonso Moscoso en el Senado.

Alfonso Moscoso en el Senado. / D. C.

El Grupo Socialista, a través de su portavoz en Entidades Locales, Alfonso Moscoso, defenderá una moción para instar al Gobierno a impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos de transición energética en los pequeños municipios, que contribuyan a abordar la descarbonización y la emergencia climática, al tiempo que mejoran la calidad de vida y la sostenibilidad de los pueblos, y favorecen la generación e impulso de proyectos socioeconómicos sostenibles, así como la fijación de población.

Según ha explicado en una nota, Moscoso, que defenderá la iniciativa en la Comisión de Entidades Locales del Senado, sostiene con esta moción que “puede haber una ruralidad moderna, viable y, al mismo tiempo, respetuosa con el entorno, el medio ambiente y el paisaje”. A su juicio, “hay muchas políticas con un sesgo urbano muy fuertes, que no entienden que las características rurales son muy distintas. El mundo rural necesita políticas públicas municipales propias, que den respuesta, cubran las necesidades, dinamicen los territorios. En definitiva, políticas que ofrezcan progreso y prosperidad a los municipios”

Por otra parte, ha recordado que los ayuntamientos llevan años trabajando en la reducción de emisiones de CO2 y en planes para proteger el medio ambiente y reducir el coste de la luz en sus municipios. Una factura eléctrica que se ha visto incrementada en los últimos años por el aumento de los servicios públicos.

El senador gaditano ha subrayado que, como indica la agenda 2030, es necesario favorecer el acceso a una energía asequible y no contaminante y los ayuntamientos pueden desarrollar proyectos de energía renovable y solidaridad comunitaria sobre la base del autoconsumo y reduciendo el coste de las facturas.

En este sentido, ha explicado que los ayuntamientos desarrollarían el proyecto Energía Renovable y Solidaridad Comunitaria con la puesta en marcha de instalaciones foltovoltaicas en fincas de propiedad municipal, para obtener energía renovable destinada al suministro eléctrico del alumbrado municipal y edificios públicos.

Alfonso Moscoso ha calculado que la instalación tendría entre 250 y 300 paneles con una potencia de 100KWp, suficientes para producir 150.000 Kilovatios/hora anuales. Un ayuntamiento, ahorraría, de esta forma, la emisión a la atmósfera de casi 40.000 kilos de CO2 al año, un gas de efecto invernadero. “Supondría, ha indicado, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles y supondrá la eliminación prácticamente de las facturas por suministro eléctrico para los Ayuntamientos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios