El PSOE provincial no ratifica a Pilar Sánchez como candidata

Tensión en la designación de alcaldables socialistas Rebelión en Jerez y resignación en Algeciras

Cabaña se agarra a las malas encuestas de la alcaldesa de Jerez para conseguir que la ejecutiva se 'lave las manos' en la designación · La primera edil acude a Sevilla a última hora de la noche

Francisco González Cabaña, antes de la reunión de la ejecutiva provincial, ayer tarde.
Francisco González Cabaña, antes de la reunión de la ejecutiva provincial, ayer tarde.
F. Sánchez Múgica / Jerez

28 de septiembre 2010 - 05:01

El comité ejecutivo del PSOE provincial no respaldó ayer la propuesta mayoritaria -la única sin unanimidad de los ocho municipios de más de 50.000 habitantes- de la ejecutiva local socialista de designar a Pilar Sánchez como candidata socialista a la reelección en 2011. "No es nuestra obligación pronunciarnos", mantuvo ante los periodistas el secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, en un simbólico gesto de lavado de manos. Pero lo hizo con un matiz, ya que la decisión de no pronunciarse sobre la designación se camufló con un informe conjunto de los candidatos provinciales que dará traslado a la dirección regional del partido.

Entre la ratificación de las candidaturas sin más rodeos y la elevación del informe, según ha podido saber este medio, la votación fue taxativa:33 votos a favor de dejar la decisión en manos de instancias superiores, así como de enviar un informe con 'pros y contras' sobre, sin ir más lejos, el nombramiento de la actual alcaldesa. En frente sólo hubo cinco votos a favor de apostar por el grueso de candidaturas sin ambages. El citado informe, dicho está, es genérico sobre las ocho candidaturas aunque lógicamente aborda de manera central Jerez, municipio que es el único en el que no hay unanimidad.

De este modo, las causas judiciales abiertas contra Pilar Sánchez, las malas perspectivas electorales que reflejan los sondeos y la reseñada falta de unanimidad en la agrupación local, unidas a las divisiones internas en el seno del gobierno municipal o la crispación social en Jerez, son parte de ese informe mediante el cual el provincial cede la responsabilidad total a las direcciones regional y federal del PSOE.

Lo lógico ahora es que la dirección regional avale el nombramiento de Sánchez como 'alcaldable' en mayo del año próximo, pero ese informe pesará, y no podrá obviarse cuando tenga lugar la reunión de la ejecutiva que lidera Griñán. Y lo cierto es que todo hace indicar que el debate sigue abierto a escasos cinco días para que Zapatero protagonice en Sevilla un acto de presentación de los candidatos socialistas en los municipios de más de 50.000 habitantes. Prueba de lo anterior puede ser el hecho de que anoche mismo la alcaldesa viajara hasta Sevilla para una cita cuyo objeto, al cierre de esta edición, no había sido precisado.

Cabaña, en tono condescendiente se limitó a subrayar una y otra vez que "la decisión de la propuesta es de la ejecutiva regional" y "no se ha hablado de otro posible candidato para Jerez". Echando balones fuera, aseguró que "nuestra función como ejecutiva provincial no es decir sí o no a una candidatura".

Sobre la máxima socialista de que a los alcaldes los quita el pueblo en las urnas, argumento defendido por Griñán para mantener a Sánchez -pese a que en los últimos días se ha desmontado con la dimisión 'forzosa' de Tomás Herrera en Algeciras-, Cabaña la tildó de "muletilla" que "a veces se usa y otras no". "Hay ejemplos múltiples en la historia del partido donde a los alcaldes no los han quitado los ciudadanos, no lo digo por Pilar Sánchez, pero el partido no renuncia a su obligación de decidir a quién presenta para que voten los ciudadanos".

stats