Provincia de Cádiz

El PSOE investigará todos los contratos al Grupo Gyo

  • La dirección provincial socialista ordena a sus grupos municipales "que extremen su acción fiscalizadora"

La dirección provincial del PSOE ordenó ayer a todos sus grupos municipales en los ayuntamientos gaditanos que reclamen información sobre los distintos procesos de contratación de obras en los que ha resultado adjudicatario el Grupo Gyo, matriz de la empresa Gyocivil. Esta reacción se produce después de que este periódico informara en sus ediciones del domingo y del lunes que esta firma constructora ha logrado más de 30 adjudicaciones de obra en la provincia en los últimos cuatro años, entre ellos las de los polémicos proyectos de construcción de dos aparcamientos subterráneos en El Puerto.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Cádiz y a la vez director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, calificó ayer de "enormemente inquietantes" estas informaciones, afirmando que "sin prejuzgar la legalidad o no de los procesos en los que este grupo de empresas haya estado inmerso en la provincia en unos años en los que ha alcanzado un importante volumen de negocio, las informaciones publicadas nos obligan a extremar la actuación fiscalizadora de la acción de los gobiernos municipales en aquellos ayuntamientos en los que nos encontramos en la oposición". En este punto hay que recordar que dos tercios de las obras adjudicadas en la provincia al Grupo Gyo han sido obtenidas en Cádiz y El Puerto, con un gran peso también de otras localidades gobernadas igualmente por el PP como Tarifa, Jerez, Chipiona o Chiclana.

Respecto a la polémica concreta en torno al proceso de adjudicación de los dos aparcamientos subterráneos en el Puerto, Rafael Márquez ha respaldado la petición de una comisión de investigación planteada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David de la Encina, "en aras de conocer con toda claridad qué ha sucedido en torno al mismo, así como en relación con las impugnaciones por presunta arbitrariedad que han sido planteadas por dos empresas constructoras", apostilla el responsable de Política Institucional de la ejecutiva provincial del PSOE.

Las órdenes dictadas por la dirección de este partido tuvieron rápida respuesta en Chiclana, donde el Grupo Municipal Socialista presentaba en la misma mañana de ayer un escrito en el Registro del Ayuntamiento en el que solicita al gobierno municipal PP-PVRE copia de los expedientes íntegros de las adjudicaciones de obras y servicios a la empresa Gyocivil.

Al respecto la concejala socialista y secretaria local de este partido, Cándida Verdier, recuerda que en apenas seis meses la referida empresa constructora se ha hecho con tres importantes actuaciones en suelo chiclanero por un importe de 1.110.045 euros. En concreto se trata de la construcción del Museo del Vino y la Sal (con un presupuesto de 440.924 euros), el graderío y vestuarios del nuevo campo de fútbol de Huerta Mata (413.201,96 euros) y la campaña de aglomerado de 2013 en varias zonas del término municipal, por 255.920,80 euros. Verdier añadía que en las filas socialistas "teníamos nuestras dudas de por qué a esta empresa de Madrid que nadie conocía se le han adjudicado estas tres últimas grandes obras".

El PSOE de Chiclana esperará ahora la documentación municipal y, una vez que analice los expedientes, estudiará la posibilidad de pedir una comisión de investigación y una peritación externa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios