El PSOE critica las condiciones "leoninas" de la Reindustralización

El PP responde a los socialistas: "Deben pedir perdón por sus irregularidades"

Tareas en una planta industrial de la Bahía, en una imagen de archivo.
Tareas en una planta industrial de la Bahía, en una imagen de archivo.
Redacción / Cádiz

23 de octubre 2012 - 05:01

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, lamentó ayer que el PP haya convertido el Plan de Reindustrialización "en un fiasco" para la provincia al "dificultar" la creación de empresas y puso en cuestión el "filtro" realizado para acceder a las ayudas. En rueda de prensa en Sanlúcar, García censuró el "fiasco" que representa, a su juicio, el Plan, después de conocerse la concesión de las ayudas, porque entiende que a una provincia como la gaditana, "con unos índices de desempleo altísimos", se ha destinado "mucho menos dinero".

Además, señaló que solo el 25% de las empresas presentadas ha pasado un "filtro desconocido" porque, precisó, "en la Bahía de Cádiz, el Gobierno no ha invitado ni a la Junta de Andalucía ni a la Mancomunidad a la mesa de trabajo para la concesión de estas aportaciones económicas, algo que sí ha sucedido en el Campo de Gibraltar".

García explicó que el acceso a estas ayudas "se ha dificultado en gran medida cuando, lo lógico, es que se hubieran facilitado". En este sentido, calificó de "leoninas" las condiciones del Gobierno, poniendo como ejemplo que haya incorporado "un tipo de interés más elevado y haya reducido la carencia". Por ello, considera que son "trabas" para generar empleo, "el que debe ser el objetivo prioritario del Gobierno del PP, más aún en la provincia de Cádiz", subrayó.

Según detalló la dirigente socialista, "a estas dificultades" se agrega que los plazos "son muy difíciles de cumplir para aquellos a quienes se les han concedido ayudas, ya que se exige que los proyectos estén puestos en marcha en diciembre".

La respuesta del PP a las manifestaciones de García llegó pocas horas después a través de un comunicado. El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, afirmó que, en lugar de criticar, "los socialistas deberían pedir perdón por las irregularidades de años anteriores" y explicar "dónde está el dinero que desapareció de los fondos de reindustrialización como consecuencia de las irregularidades de la gestión del PSOE con relevantes cargos socialistas imputados".

Saldaña resaltó el compromiso del Gobierno del PP con la provincia al mantener estas ayudas pese a las irregularidades detectadas y defiende la diligencia, seriedad y rigor de Industria en la concesión de las nuevas ayudas.

Saldaña insistió en la apuesta del Ejecutivo central para impulsar la reactivación económica y la creación de empleo en la provincia, destacando la concesión de 64,7 millones de euros para el desarrollo de 69 proyectos empresariales en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, que supondrán una inversión asociada de 84 millones.

Además, recordó que el Gobierno del PP ya ha garantizado la continuidad de estas ayudas para el próximo año, contemplando la apertura de una ventanilla en el primer trimestre de 2013 que permitirá a los interesados presentar sus propuestas sin un plazo límite. "El Gobierno del PP ya está trabajando para que el próximo año continúen estas ayudas, mejorando los mecanismos de funcionamiento, de control y garantía", apuntó.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, también resaltó el apoyo económico y financiero que van a recibir las empresas beneficiadas, que permitirán "el impulso de la actividad económica de la provincia y la creación de empleo". "Las ayudas del Ministerio de Industria contribuirán al desarrollo de proyectos empresariales de gran viabilidad y promoción, favoreciendo la creación y consolidación del sector de la pequeña y mediana empresa que, según recuerda, representa el 80% del sector empresarial".

stats