sierra

El PSOE reclama ayuda estatal para arreglar los túneles de la Vía Verde

  • Menacho denuncia que el Gobierno central le ha dado la espalda a estas instalaciones

El portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Francisco Menacho, anuncia que reclamará al Gobierno central, a través de una iniciativa parlamentaria, que invierta en el arreglo y mantenimiento de los túneles de la Vía Verde de la Sierra, deteriorados tras 15 años de la creación de estas instalaciones turísticas.

Menacho ha ensalzado las virtudes de "la Vía Verde más importante de Europa, un ejemplo a nivel europeo en generación de empleo, 35 directos y cientos indirectos y que ha sido un revulsivo para los pueblos de la Sierra sur de Sevilla y la Sierra de Cádiz". El senador socialista ha abundado en que "la Vía Verde es, a día de hoy, un modelo de turismo sostenible porque existió hace 15 años un Gobierno socialista sensible con el medio ambiente, con el desarrollo rural y que realizó una inversión millonaria para ponerlo en marcha". En contraposición, Menacho ha lamentado que hoy el gobierno de España le haya dado la espalda a estas instalaciones, al hacer oídos sordos al plan de mejora que la Fundación ha presentado porque no puede acometerlo por sí misma. Y en éstas, le ha pedido al Gobierno central que se implique como ha hecho la Junta de Andalucía que ha incluido a la Vía Verde dentro de un plan de turismo sostenible dotado con más de 400.000 euros.

Por ello, Menacho realizará una pregunta a la ministra de Agricultura Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, para saber "por qué están dando la callada por respuesta ante la petición formulada la Fundación Vía Verde de la Sierra para el arreglo y mantenimiento de los túneles, cuando estas inversiones sí se están realizando en otras Vías verdes del país". Así, sostiene que esta situación "es una muestra más del permanente castigo del Gobierno a todo lo que significa Andalucía o huela a administración gobernada por los socialistas".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Vía Verde, la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, se ha sumado a la reivindicación del senador y ha defendido que están trabajando "en el diseño de un producto turístico fuerte que necesita de la cooperación de todas las administraciones". En este punto, ha agradecido la inversión de la Junta que le va a permitir "trabajar en la mejora de varias infraestructuras de la Vía Verde, si bien falta la aportación del Ministerio a esa petición realizada en el mes de diciembre ante el deterioro importante que se ha producido en los túneles". "Hay dos modelos contrapuestos, el de la Junta que apoya esta iniciativa de turismo sostenible y apoya la empleabilidad de nuestra comarca, y el del PP que ha tenido cuatro años de abandono absoluto a la Fundación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios