Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

PSOE y PP se enfrentan por la deuda en el Ayuntamiento de Jerez

Los resultados de la liquidación presupuestaria de 2012 siguen provocando nuevos enfrentamientos en el Ayuntamiento de Jerez. Si incluso antes de darse a conocer, Foro Ciudadano ya alertaba de que el gobierno local "intoxicaría y manipularía" los datos, ahora ha sido el PSOE-A de Jerez el que denuncia el "fraude de la nefasta gestión" de los populares al frente del Consistorio. De esta forma responden a las declaraciones de la alcaldesa días atrás, en las que anunciaba que "por primera vez" se había reducido el déficit estructural "en un 95%" y aseguraba que la deuda "no ha crecido".

La portavoz del grupo municipal socialista, Miriam Alconchel, "desmontó" ayer al gobierno local declarando que la deuda del Ayuntamiento de Jerez "se ha incrementado en un 407% en 2012". Alconchel explicó que "según los datos que aporta el Ministerio de Hacienda, la deuda viva a 31 de diciembre de 2011 era de 103.887.000 euros y a 31 de diciembre de 2012 era de 526.456.000 euros. Esto supone que ha sufrido un incremento del 407% lo que se debe a los bancos, sin contar con los intereses que se van devengando".

En comparación con los ayuntamientos de la provincia, Alconchel dijo que "la deuda viva de Jerez en 2011 era el 15,67%; el 2,3% de la de los ayuntamientos andaluces; y el 0,36% del total de ayuntamientos españoles".

La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar. El gobierno municipal lamentó, "una vez más", que el grupo municipal socialista "falte a la verdad e intente confundir a la opinión pública respecto a las cuentas para intentar tapar a la desesperada lo que ha sido su nefasta gestión al frente del Consistorio". El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, señaló que "la realidad es que los datos son los que son. Cuando el PP llegó al gobierno nos encontramos una deuda de casi mil millones de euros, fruto del gobierno socialista y de los anteriores gobiernos del señor Pacheco. Hoy tenemos en marcha un Plan de Ajuste que está permitiendo pagar las nóminas, abonar una importante parte de los servicios a los proveedores, entre un 70 y un 80%, para que estos se puedan desarrollar con normalidad, y avanzar para alcanzar el equilibrio presupuestario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios