Provincia de Cádiz

El PSOE apoya al PP en su propuesta de desarrollo turístico de La Almoraima

  • IU se abstiene a la espera de conocer el documento y critica el respaldo socialista a un modelo "caduco"

La comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía aprobó ayer la Proposición No de Ley para reclamar apoyos al Plan Especial Turístico para la finca estatal La Almoraima propuesto por la dirección de la explotación. La proposición, defendida por la parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero, salió adelante con el apoyo del Partido Socialista, mientras que Izquierda Unida optó por la abstención, según aseguró la parlamentaria de esta formación Inmaculada Nieto.

Ello desembocó en reproches del PP a la postura de Izquierda Unida y de éstos hacia el PSOE. Así, Nieto señaló que hasta el momento, la propuesta procedente del Gobierno central no es más que una "declaración de intenciones" y criticó que se base en un modelo productivo "caduco" que ha demostrado no ser rentable ya que entre las iniciativas que han trascendido se encuentran erigir un campo de golf y un hotel de cinco estrellas frente a las iniciativas de desarrollo agrícola sostenible que se demandan desde el Ayuntamiento de Castellar. Para Nieto, el apoyo del PSOE ha supuesto un "papelón" para los socialistas ya que siquiera la Junta de Andalucía se ha pronunciado al respecto. "Hemos optado por la abstención, ya que el plan deberá pasar por la Junta para ser evaluado desde el punto de vista ambiental, entre otros motivos", dijo Nieto.

Frente a esta visión, desde el PP valoraron que IU se puso en evidencia por no apoyar el documento pese a que tanto el alcalde de Castellar, Juan Casanova, como el delegado territorial de Turismo, Manuel Cárdenas (ambos de IU), mostraron su apoyo.

Para Ruiz-Sillero, IU se ha opuesto a la creación de un parque botánico, un centro educacional-vacacional o miradores turísticos contemplados en el plan especial sin que en el comunicado se hiciera referencia al hotel o campo de golf a los que sí se refirieron desde la federación de izquierdas. Con todo, desde el PP valoraron que la postura de IU ha sido una oposición al progreso del municipio. "No es momento de poner sobre la mesa argumentos de siglos pasados, sino de aunar esfuerzos", señaló Ruiz-Sillero.

La dirigente popular ha explicado que esta finca ha estado infra-explotada durante los años de Gobierno socialista y que es ahora el Gobierno del PP el que trabaja por ponerla en valor como referente turístico y como elemento de desarrollo económico y generador de empleo y riqueza, como vienen reclamando los vecinos de Castellar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios