Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Rosa Díez. diputada nacional y líder del partido Unión, Progreso y Democracia

"El PSOE y el PP buscan la abstención para que voten sólo sus radicales"

  • Rosa Díez sigue pidiendo el voto a los desencantados de los dos partidos mayoritarios y "a los que no tienen complejos, se sienten orgullosos de ser españoles y tienen un concepto progresista de la vida"

La peculiar campaña electoral de UPyD llegó ayer a la provincia. Por la mañana en Jerez y por la tarde en Cádiz, su líder, Rosa Díez, volvió a mostrar su visión "nacional y transversal" de la política y en plena vía pública cedió el micrófono para que el ciudadano de a pie aparcara su anonimato y tomara la palabra para preguntar o expresar sus inquietudes. Entre un acto y otro concedió esta entrevista a Diario de Cádiz en la que dejó clara que la pretensión de su partido, después de sus éxitos en las elecciones generales y vascas, es convertirse en la tercera fuerza política de España, algo que, asegura convencida, lograrán más pronto que tarde.

-¿Está apreciando en el electorado el mismo desinterés por las elecciones europeas que se visualiza no sólo en los medios de comunicación sino también en los propios partidos políticos?

-No, no. Yo estoy apreciando una receptividad extraordinaria y muy positiva en los ciudadanos y eso me carga las pilas todos los días. La gente pregunta cuestiones nacionales como el aborto, la seguridad o el terrorismo, pero también aspectos vinculados a Europa como las negociaciones de los fondos estructurales, el plan Bolonia, las energías renovables, el sector primario, el espacio único europeo, la política de inmigración o incluso la adhesión de Turquía a la Unión Europea. El problema es que nuestra campaña no sale casi en ningún medio y eso es decepcionante para nosotros como partido pero sobre todo para los propios ciudadanos.

-¿Y por qué ocurre eso? ¿Hay boicot a UPyD?

-Todo responde a una estrategia pero que no ha sido diseñada por los medios de comunicación sino por los dos partidos grandes. Ni al PSOE, ni al PP les interesa que se hable de nosotros. Ambos quieren que a las urnas sólo vayan sus hooligans, sus votantes radicales, para mantener su suelo electoral. Pero no quieren que acudan los desencantados, los que con asiduidad cambian su voto. Nunca en mi vida había visto una campaña más centrada en los dos partidos grandes. Ni siquiera a IU le están dejando su sitio. Esto parece unas primarias entre PSOE y PP. Y lo que están haciendo los medios públicos es un escándalo.

-¿Quiénes temen más a UPyD, los dirigentes del PSOE o los del PP?

-Al principio le hacíamos mucha gracia al PP porque pensaban que sólo le quitábamos votos al PSOE. Pero hace tiempo que ya no les somos tan simpáticos y el ejemplo más claro es que sus diputados tienen prohibido aplaudirnos en el Congreso. El PSOE es más listo y ha optado por ningunearnos, sobre todo en los medios de comunicación que tienen bajo su control. Tantos unos como otros saben que hay millones de españoles que están desencantados con ellos y que no pasan de la política. Y saben también que UPyD responde a una necesidad, porque es un partido que defiende las cosas básicas como el Estado, la igualdad de los españoles sin tener en cuenta el lugar en el que viven, una educación de calidad que sea competencia del Estado y un partido que tenga el mismo discurso en Madrid, Murcia o Barcelona. Es decir, cosas transversales que están en la prepolítica y que están por encima de la ideología de cada uno. Somos un peligro para el PSOE y para el PP.

-¿Y no le molesta a usted que se hable siempre de que los votantes de UPyD son los 'desencantados' de otros partidos?

-Nosotros pedimos el voto de la gente sin complejos, de los que se sienten orgullosos de sentirse españoles y de los que tienen un concepto progresista de la vida. No me importa que sean o no desencantados. Lo que sí me interesa es que sea gente que no vote contra nadie y sí a favor de algo. ¿Usted cree que alguien se puede enganchar a la política y a Europa con la campaña electoral que se está haciendo en este país? Nadie. Los dos partidos grandes sólo están pidiendo el voto de castigo al contrario pero nadie se preocupa por aportar soluciones a los muchísimos problemas que hay en este país.

-¿Y no piensa que parte del desinterés general por las elecciones europeas proviene de la propia Europa, que no sabe vender sus logros?

-No, yo no pienso así. El problema de la alta abstención que temo que vaya a haber el domingo es de los dos grandes partidos y de nuestros propios dirigentes. Mire, cuando Zapatero va a Bruselas si saca algo adelante lo vende luego aquí como un logro propio; pero si no lo consigue, dice que es un problema de Europa.

-En el caso de lograr representación parlamentaria el domingo, ¿cuál es el concepto de Europa que va a defender su partido?

-Pues defenderíamos en Europa lo mismo que defendemos en España. Nosotros defendemos en España que haya un Gobierno fuerte que centralice competencias claves como la educación y la sanidad. Y queremos que en Europa haya una única voz, algo que ahora no ocurre, que refuerce los derechos de todos los europeos.

-¿Con qué se conforma UPyD en las elecciones del domingo?

-Sé que vamos a tener representación. No sé si será un eurodiputado, como dicen todas las encuestas, o dos, como pienso yo. Pero el número de eurodiputados es lo de menos. Nuestra aspiración es convertirnos en la tercera fuerza nacional. A partir de ahí, incluso los que nos ningunean tendrán que aceptar que vamos a ser claves en la política nacional. Y eso será bueno para España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios