Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PSOE y el PA sacan adelante sus primeras cuentas en la Diputación

  • El presupuesto no convenció ni a IU y Ganemos , que se abstuvieron, ni a PP y PCSSP, en contra

Los primeros presupuestos del equipo de gobierno de PSOE y PA en la Diputación no obtuvieron el respaldo de la oposición y el pacto sirvió para sacar adelante el documento que regirá el devenir del próximo año en la institución. Izquierda Unida y Ganemos Jerez se abstuvieron pese a sus críticas al papel, pero Por Cádiz sí se puede (PCSSP) y el Partido Popular votaron en contra de las cuentas tras un debate sin demasiados sobresaltos. La asistencia o no asistencia a la junta de portavoces y la inclusión de partidas para la guardia civil o para una iglesia de Medina fueron los temas que provocaron que se elevara si acaso un poco más el tono.

La explicación del diputado del área económica, Jesús Solís, no convenció al resto del pleno. Solís insistió, como ya se ha explicado estos días, en que son unos presupuestos "equilibrados, realistas, responsables y comprometidos", destacando los seis millones para planes activos de fomento del empleo o los 13,5 millones para iniciativas con el "objetivo directo de la generación de puestos de trabajo". La bajada en la cantidad prevista, 218 millones de euros, "no afectará a los servicios fundamentales", incidió.

Sin embargo, los portavoces no coincidieron en esa exposición. "Bienvenidos a la realidad", le dijo a la presidenta, Irene García, el representante del Partido Popular y anterior presidente, José Loaiza, que reprobó el documento. Dijo no ver nada de lo que justo hace un año, desde el asiento que él ocupa ahora, pidió la presidenta, con 34 millones en total para planes de empleo, fondo de financiación a los ayuntamientos o planes de carreteras. "Incumple todas las promesas de entonces", aseguró. "Además han batido todo un récord, es el presupuesto más bajo y carecen de proyecto político", aseveraron los populares, que recordaron que no hay "ni un céntimo más" de los que ya propuso el PP para políticas sociales.

El diputado Antonio Alba, de Izquierda Unida, resaltó por su parte el acusado "descenso de los gastos" y lamentó que estos presupuestos "no hagan olvidar los 4 años del PP", como así creía que iba a pasar. Alba no ve ni el plan para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes al que se comprometieron ni una gran apuesta por los ayuntamientos pese a cerrar con superávit.

Por Cádiz sí se puede dudó de que "con los recortes puedan mantenerse las calidad de los servicios" y de si la propuesta de "no endeudamiento es lo más conveniente cuando hace falta". Para José María González la institución "tiene capacidad para hacer un plan de empleo novedoso a largo plazo" y el presupuesto está "lastrado por una ideología neoliberal", aunque el PSOE, aseveró, intente desbordar por la izquierda donde no gobierna.

Ganemos Jerez, que al contrario de su compañero de PCSSP se abstuvo, manifestó que la Diputación "no puede permanecer inactiva en el empleo y debe ayudar a mejorar la situación de los ayuntamiento los servicios sociales". "Eso es lo que hubiéramos hecho nosotros pero se ha mermado de forma perversa la participación", afirmó su diputada Kika González.

El equipo de gobierno respondió. "Con que ejecutemos el 80% de los que hemos previsto ya ejecutaremos mucho más de lo de vosotros en el anterior presupuesto", le dijo Solís a Loaiza en el turno de réplica. "Ustedes pusieron de gasto 252 millones y gastaron 202", añadió. "Hay un mínimo de seis millones del área de empleo, 13,5 de fondos propios y 21,3 a políticas sociales, ¿dónde están las políticas neoliberales?, espetó a Por Cádiz sí se puede.

Incluso Solís afeó a los diputados de Ganemos, Por Cádiz e IU que se quejaran de que los presupuestos no habían sido participativos y que apenas habían dado seis días para estudiarlo. El socialista pensaba, por el contrario, que se había llamado a todos para una junta de portavoces donde se puso a su disposición y no todos habían acudido. Los portavoces se defendieron. "Sabe usted que estaba malo y en cama", le reprochó Alba su actitud, aludiendo además a "la falta de ese consenso del que habló la presidenta en su investidura".

El gobierno provincial socialista, que sacó adelante la aprobación con el PA, su socio de gobierno, redundó en que son unos presupuestos "ajustados a la realidad", tras las fallidas previsiones de anteriores documentaos del PP, y que están "implicados en la solución de los problemas de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios