Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El PP recortará complementos a quien gane más de 40.000 euros

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Jerez contempla reducir la productividad de unos 400 empleados municipales · También prevé menos directivos y altos cargos

Saldaña y García-Pelayo, en una rueda de prensa reciente en el Ayuntamiento.
F. S. Múgica / Jerez

09 de septiembre 2011 - 05:01

El gobierno local que preside María José García-Pelayo está dispuesto a asumir el coste político que suponga enderezar el rumbo de un Ayuntamiento a la deriva. Sin esperar ni un segundo más -"Jerez no puede aguardar a que pasen las elecciones generales para tomar decisiones", han llegado a aseverar fuentes municipales-, la regidora popular, escoltada por sus cuatro tenientes de alcalde, comparecerá a mediodía de hoy para desgranar los pormenores del primer Plan de Ajuste del Consistorio. Un "estricto" programa económico, que será aprobado a primera hora por la junta de gobierno local, que pretende garantizar la viabilidad municipal y hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla y a los distintos proveedores, concesionarias y entidades financieras. Un plan, como ya anunció la pasada semana, que no afectará al gasto social, ni tampoco al bolsillo de los jerezanos con un aumento de la presión fiscal. "La Administración es la que se tiene que apretar el cinturón. Los ciudadanos no pueden ni deben apretárselo más", dijo entonces.

Entre el grueso de medidas que pondrá en liza Pelayo, ha podido saber este periódico, destaca la reducción progresiva y gradual de los complementos de productividad y gratificaciones de los empleados municipales que perciban salarios a partir de los 40.000 euros brutos anuales. De este modo, el objetivo del gobierno local del PP es ahorrar en torno a un millón y medio de euros sólo con este recorte, que afectará a unos 400 empleados públicos los cuales, en muchos casos, ingresan estas cantidades de forma totalmente arbitraria, como han venido denunciando los sindicatos en reiteradas ocasiones.

No obstante, la magnitud del tijeretazo salarial dependerá del volumen de la retribución del trabajador, moviéndose en una horquilla de un 3 a un 30%, según ha contrastado este periódico. No está de más recordar que en un Ayuntamiento sumido en la más absoluta bancarrota hay sueldos de altos cargos que superan con creces los 100.000 euros brutos anuales. Para salir airoso de la dura contienda que se le avecina, el ejecutivo de Pelayo trabaja en los pormenores legales que garanticen la viabilidad de las rebajas salariales, pues como es sabido, en la anterior etapa de gobierno ya se intentó sin éxito 'tocar' los que la por aquel entonces alcaldesa, Pilar Sánchez, tildó de 'súper sueldos' vinculados a altos mandos del Ayuntamiento. Precisamente, la reducción de puestos directivos y altos cargos será otra de las grandes batallas que libre el gobierno local del PP en su cruzada contra la caótica situación económica municipal que empezará a librar en serio desde hoy mismo.

Fuentes sindicales han informado que de llevarse a cabo rebajas salariales, éstas sólo podrán afectar a los conceptos en las retribuciones susceptibles de ser modificados, tales como las productividades y gratificaciones. Sin embargo, apartados como el salario base, complementos específicos y otros pluses recogidos en convenio son inamovibles, de ahí que la medida sólo vaya a afectar a los empleados que cuentan con estos complementos. "Si, por ejemplo, el trabajador cobra 50.000 euros pero no tiene productividad, no se le puede tocar el sueldo porque automáticamente irá al Juzgado", han aclarado fuentes sindicales.

En el último Plan de Viabilidad del Ayuntamiento que encargó el anterior gobierno socialista a finales de 2009, se aseguraba que sólo en pagos de productividades las arcas municipales destinaban unos 4 millones de euros al año. En ese mismo documento técnico se aludía a que Jerez destina más del 47% de sus ingresos a pagar nóminas y, de hecho, analizando los gastos de personal en términos per cápita, a partir de datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda, la ciudad figura como el tercer municipio andaluz de más de 100.000 habitantes en coste de capítulo 1 por habitante. A tan sólo 7,03 euros del segundo, que es Sevilla, y a 192,18 euros de Marbella, paradigma del saqueo municipal.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último