Onda Jerez pedirá el concurso tras descartar la disolución y ya planea un ERE sobre su plantilla
El consejo de la empresa municipal Jecomusa aprobará hoy acogerse a la Ley Concursal
La emisión no irá a negro pero el panorama no puede ser menos halagüeño. El consejo de administración de Jecomusa, la empresa municipal que gestiona Onda Jerez, aprobará hoy, entra otras medidas contempladas para garantizar la viabilidad del ente público, la demanda al Juzgado de lo Mercantil del concurso voluntario de acreedores para la emisora local, que derivará, si no hay más alternativas, en un severo ajuste de plantilla. Es el último recurso después de descartarse la disolución de la sociedad pública y revelarse insuficiente la nueva ampliación de capital en especie aprobada el pasado martes en un pleno extraordinario convocado para salvar por enésima vez a la tele municipal.
Según ha podido saber este periódico, la espiral de insolvencia en la que está inmersa desde hace años la cadena local de radio y televisión de Jerez, con una deuda actual que roza los 8,5 millones de euros y un gasto medio diario de más de 13.000 euros, ha empujado al gobierno local del PP a adoptar una serie de medidas de extrema urgencia tras la aprobación de la referida nueva ampliación de capital de 4,9 millones de euros. Inyección que, en teoría, habría de verse complementada antes de concluir el presente ejercicio con otra ampliación por valor de 3,6 millones, a la vista de que sólo en el primer semestre de este año la sociedad municipal ya computaba otros 2,4 millones de euros de pérdidas, según anticipó esta misma semana la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.
Sin embargo, la petición del concurso de acreedores puede derivar finalmente en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría, siempre según la información a la que ha tenido acceso este periódico, a más de la mitad de una plantilla compuesta por algo más de 83 trabajadores, los cuales suponen un coste medio anual por empleado de más de 45.300 euros. En teoría, el objetivo es tender a la media de empleados de la mayoría de teles locales andaluzas: unas 20-25 personas.
Entre los puntos del orden del día previstos en el consejo de Jecomusa convocado para hoy a las once de la mañana, aparte del relativo a las medidas para la viabilidad de la sociedad, también se dará luz verde a la nueva estructura organizativa y a la programación de la nueva temporada de la emisora con sede en Caballeros. Unos contenidos, según han venido informando fuentes municipales, en los que se quiere primar por encima de todo la voz ciudadana y el pluralismo informativo y político, cuestiones que han estado siempre en entredicho en estos años a medida que el Consejo Audiovisual de Andalucía hacía públicos sus informes de pluralismo político.
Ayer mismo, la regidora popular mantuvo un encuentro con miembros del comité de empresa de Jecomusa para ponerles al corriente de las decisiones que su ejecutivo está a punto de adoptar en torno a Onda Jerez y explicarles qué modelo de televisión pública pretende ahora y en el futuro. No obstante, el caso de la tele jerezana no es ni mucho menos aislado a lo que viene sucediendo en el resto de la región andaluza. Onda Giralda, en Sevilla, se encuentra ya en preconcurso de acreedores y Onda Jaén acumula un déficit de más de 20 millones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas