El PP se acerca por primera vez al PSOE con 6.000 votos de diferencia en Cádiz

Los socialistas, que perdían tres escaños en la provincia, y los populares lograban los mismos representantes gaditanos en la Cámara andaluza IU conseguía sus mejores resultados con un total de tres parlamentarios

A. Ruiz Cádiz

13 de marzo 2015 - 08:00

El día 12 de junio de 1994 no es un día para recordar en el PSOE, ni a nivel nacional, ni en Andalucía, ni en Cádiz. Los resultados de las elecciones al Parlamento andaluz le dejaban con sólo 45 escaños de los 62 de la legislatura anterior y, aunque gobernarían en la comunidad autónoma en minoría, en los llamados años de la pinza, la inestabilidad haría que se convocaran elecciones dos años después. Para el PP, claro está, todo lo contrario. Además de arrasar en las elecciones europeas, que se celebraron conjuntamente, los populares se quedaban a cuatro parlamentarios de igualar al PSOE en Andalucía, aunque no fue lo suficiente para arrebatarle el poder.

En la provincia de Cádiz, el Partido Socialista perdía tres de los escaños conseguidos en 1990 (de ocho a cinco) y apenas contaba con 6.000 votos más que el Partido Popular. Los populares, por su parte, daban un gran salto e igualaban en número de representantes gaditanos a sus oponentes y casi triplicaban el número de votos que habían logrado en las elecciones andaluzas anteriores. La mayor participación, un 60,5% frente al 48,6% de 1990, beneficiaba en esta ocasión a los populares.

El día 12 de junio de 1994, además de retornar el C.D. San Fernando a Segunda B, Izquierda Unida se hacía con sus mejores resultados históricos. De Cádiz salieron tres de sus veinte representantes en la Cámara andaluza. La quiniela de los parlamentarios gaditanos la cerraba la coalición Poder Andaluz, de Partido Andalucista y Partido Andaluz de Progreso, creado por Pedro Pacheco una vez fuera del PA, que quedaba lejos de ser su logro de 1990. El propio Pacheco y Antonio Moreno serían sus dos representantes.

stats