El PP prescinde de Aurelio Sánchez tras 15 años de diputado en el Congreso
Teófila Martínez, Landaluce y Aurelio Romero coparán los tres primeros puestos de la lista a la Cámara Alta · Pedemonte suena con fuerza y José Blas Fernández irá en la candidatura al Senado tras Pelayo
El Partido Popular (PP) aprobará hoy sus candidaturas por Cádiz para las las elecciones generales del 20-N en las que por primera vez en los últimos 15 años no estará el portuense Aurelio Sánchez Ramos. Esta será la baja más significativa de una relación en la que Teófila Martínez, José Ignacio Landaluce y Aurelio Romero repetirán en los puestos de salida al Congreso de los Diputados y en la que José Blas Fernández volverá a la la lista al Senado -por detrás de María José García-Pelayo- tras cuatro años de ostracismo. La isleña María del Carmen Pedemonte tenía anoche muchas opciones de figurar en el cuarto puesto de la lista al Congreso, aunque tampoco se descartaba que fuera en el número tres al Senado o incluso que continuara en el Parlamento andaluz.
Sin duda, la noticia de esta candidatura estará en la sorprendente ausencia de Aurelio Sánchez, que en su extenso currículum político presenta muchos años como máximo representante orgánico y municipal del PP en El Puerto pero también dos años en el Parlamento andaluz (entre 1994 y 1996) y sobre todo 15 años en el Congreso, donde ocupa un escaño desde 1996. Fue además el cabeza de lista del PP de Cádiz en las únicas elecciones generales que este partido ha ganado en la provincia, las del 2000. Su ausencia puede entenderse también como un revés a Teófila Martínez, ya que el portuense era una de las personas de máxima confianza de la alcaldesa de Cádiz.
También puede calificarse de relativa sorpresa que en la lista al Congreso figure en el segundo puesto José Ignacio Landaluce, ya que fuentes del PP andaluz situaban hace escasas fechas al alcalde de Algeciras en la candidatura al Senado. Todo apunta a que la dirección nacional de esta formación ha presionado para que Landaluce repita en los puestos de salida al Congreso al estar muy satisfecha de su trabajo en los últimos cuatro años.
Landaluce, que ha sido diputado nacional dos legislaturas (la del 2000 y la iniciada en 2008) figurará en la lista por detrás de Teófila Martínez y por delante del jerezano Aurelio Romero, otro veterano dirigente que suma 13 años de parlamentario andaluz y siete más de diputado nacional.
En los cinco primeros puestos de la lista del PP de Cádiz al Congreso debe aparecer forzosamente una mujer. La mejor situada es María del Carmen Pedemonte, exconcejala en San Fernando y parlamentaria andaluza desde 2005, cuando sustituyó a Juan Manuel Armario. Su nombre, sin embargo, bailaba al cierre de esta edición, con opciones también de figurar en la lista al Senado que encabezará la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y en la que volverá a estar en el segundo puesto José Blas Fernández. El veterano político -es concejal en Cádiz desde 1983- ya fue senador entre los años 2000 y 2008, aunque no fue de la partida en las últimas generales al optar la dirección del PP por el exregidor de Bornos, Fernando García, que seguramente no repetirá ahora.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas