Provincia de Cádiz

El PP inicia su desembarco en los ayuntamientos de Cádiz

  • El mandato arranca con un Partido Popular en disposición de contar por primera vez con más alcaldías que el PSOE · La Línea seguía siendo anoche la mayor incógnita

La provincia de Cádiz toma desde hoy un nuevo rumbo debido al masivo desembarco de dirigentes del Partido Popular (PP) previsto en buena parte de las alcaldías gaditanas. Y es que, salvo extraordinaria sorpresa, el PP está en disposición de contar desde hoy con más regidores que el PSOE en el conjunto del territorio gaditano, un hecho inédito en 32 años de democracia.

Esto se producirá por la clara victoria de los populares en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo pero también porque esta formación se ha erigido ya igualmente en la triunfadora en el proceso de negociación de pactos de gobierno que las diferentes fuerzas políticas han protagonizado en las tres últimas semanas.

Pero para que esta hegemonía del PP cristalice queda aún que hoy se constituyan las nuevas corporaciones en 43 de los 44 municipios de la provincia. Sólo Arcos se mantendrá 20 días más con un gobierno en funciones debido a que su investidura ha quedado aplazada hasta el 1 de julio por el recurso contencioso electoral presentado ante el TSJA por el partido independiente Ven-T, que pelea por lograr un concejal.

Habida cuenta de que en 23 municipios gaditanos ningún partido logró la mayoría absoluta en las urnas, y teniendo en cuenta también que sólo se han cerrado siete pactos de gobierno, todo está muy abierto de cara a las sesiones extraordinarias de los plenos municipales que se celebrarán a lo largo de toda la jornada de hoy.

Hasta en siete municipios se seguía negociando anoche la configuración de los nuevos gobiernos e, incluso, la identidad de la persona que desde hoy se sentará en la Alcaldía. La principal incógnita se localizaba en La Línea, donde la dirección nacional del PA prohibía a sus dos concejales votar a favor de la llegada de la socialista Gemma Araujo a la Alcaldía, bajo la amenaza de ser expulsados del partido. Estos ediles, sin embargo, mantenían su confianza anoche en poder convencer de lo contrario a su partido. También en Ubrique se mantenía la duda, como en Bornos, Puerto Serrano, Castellar, Grazalema y El Gastor. En muchas de estas poblaciones la fumata blanca no se verá hasta la mañana de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios