A 40 días de las elecciones andaluzas

El PP confirma a Ana Mestre como número uno por Cádiz para el 19-J

  • La actual delegada del Gobierno andaluz en la provincia tendrá que dimitir de su cargo en cuanto se confirme la candidatura.

  • El número dos de la lista será Bruno García, presidente provincial del partido y parlamentario andaluz en la última legislatura

Ana Mestre, en una entrevista al poco de ser elegida delegada del Gobierno andaluz en Cádiz.

Ana Mestre, en una entrevista al poco de ser elegida delegada del Gobierno andaluz en Cádiz. / Joaquín Hernández 'Kiki'

La dirección del Partido Popular de Andalucía (PP-A) ha ratificado este martes a Ana Mestre como cabeza de lista de este partido a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio por la provincia de Cádiz.

Esta designación supondrá que, por ley, Mestre tendrá que renunciar en cuestión de pocos días al cargo de delegada del Gobierno andaluz en Cádiz que viene asumiendo desde febrero de 2019. La Ley Electoral considera incompatible que un cargo de la Administración andaluza pueda hacer campaña por un partido en cuestión antes de unos comicios autonómicos.

De momento lo único que ha ratificado el PP andaluz es la identidad de los cabezas de lista por cada provincia. En los próximos días se conocerá a la totalidad de la lista que este partido presentará por Cádiz. El plazo para presentar candidaturas se abre este miércoles día 11 y concluirá el domingo día 15. A falta de confirmación oficial se da por hecho que detrás de Ana Mestre irán el presidente provincial del PP, Bruno García, en el número dos y la algecireña Pilar Pintor en el tres.

En cuanto a la persona que relevará a Mestre en la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, las miradas parecen dirigirse a la actual delegada territorial de Fomento y Cultura, Mercedes Colombo, aunque tampoco hay confirmación oficial al respecto todavía.

Nacida en Jerez en 1981 Ana Mestre es técnico superior en Educación Infantil y cursó igualmente estudios universitarios en Trabajo Social. En su trayectoria política ha sido concejala en los ayuntamientos de Cádiz y Sanlúcar, parlamentaria andaluza entre 2012 y 2019, presidenta provincial del PP entre 2019 y 2021 y delegada del Gobierno andaluz en Cádiz desde principios del año 2019.

Esta será la segunda ocasión en la que Mestre liderará una lista del PP para unas elecciones andaluzas. Ya lo hizo en 2015, relevando a Antonio Sanz tras el nombramiento de éste como delegado del Gobierno central en Andalucía. En las elecciones de diciembre de 2018 el cabeza de lista del PP por Cádiz fue José Ortiz, por delante de Ana Mestre, que iba de número dos. Al final ambos renunciaron a sus escaños, el primero para seguir en la Alcaldía de Vejer y Mestre tras su nombramiento como delegada del Gobierno andaluz en Cádiz.

En las elecciones andaluzas de 2018 el PP logró tres parlamentarios por Cádiz, aunque quedó relegada a ser cuarta fuerza política en la provincia, por detrás de PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía. En esta ocasión los populares confían en ganar las elecciones en la provincia y no descartan lograr cinco escaños.  

Del resto de los cabezas de lista del PP para el 19-J, el presidente del PP de Andalucía y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, encabezará la lista electoral por la provincia de Málaga, además de ser el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Cinco consejeros del Gobierno andaluz encabezarán listas, en concreto Carmen Crespo por Almería, Jesús Aguirre por Córdoba, Marifrán Carazo por Granada, Juan Bravo por Jaén y Patricia del Pozo por Sevilla. Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, lo hará por Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios