Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

rota

PP y RRUU piden un "proyecto real y creíble" para la Edusi

  • Ambos grupos de la oposición instan al Gobierno municipal a "trabajar" de cara a la próxima convocatoria

La negativa del Gobierno central a conceder al Ayuntamiento la inversión de cinco millones de euros solicitada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) dio lugar a una primera reacción del alcalde, Javier Ruiz (PSOE), a la que han seguido las de los dos principales grupos políticos de la oposición.

El PP ha pedido al regidor la convocatoria de una reunión de la junta de portavoces del Consistorio para que informe al respecto y "ponernos de inmediato a trabajar para presentarnos a la siguiente convocatoria". Los populares rechazan que Ruiz hable de "discriminación" de Rota por parte del Ejecutivo estatal, argumentando que los municipios de la provincia de Cádiz que sí han visto aprobados sus proyectos están gobernados por distintos partidos; la mayoría, por el PSOE.

A juicio del PP, la estrategia planteada por el Gobierno municipal PSOE-IU "nació muerta", "no era el modelo de ciudad que los roteños necesitan" y "estaba alejada de la realidad". Este partido se opone a actuaciones que incluye el documento como la ampliación del Auditorio Municipal para "convertirlo en un palacio de congresos", teniendo en cuenta, entre otras cosas, que habría que "expropiar locales" de negocios contiguos; "la eliminación de los aparcamientos de las avenidas María Auxiliadora y San Fernando sin buscar otras alternativas" o "la falta de políticas activas de empleo".

Por su parte, Roteños Unidos (RRUU) ha afirmado que "tiende la mano" al Gobierno local para "elaborar un nuevo proyecto real y creíble de modelo de ciudad sostenible". En su opinión, "no es momento de lamentaciones ni justificaciones partidistas, sino de ponernos a trabajar todos los partidos, con y sin representación municipal, para crear un verdadero proyecto que cuente con el consenso de todos y alcance la puntuación suficiente para poder conseguir los tan necesarios cinco millones de euros de subvención, a los que habría que añadir el 20% (1,25 millones de euros) que aportaría el Ayuntamiento para invertir en Rota a fin de animar la economía y el empleo de la ciudad a corto y medio plazo".

Para RRUU, "tal vez sea el momento de analizar los proyectos de Algeciras, Jerez, Sanlúcar, San Fernando, El Puerto, La Línea y Conil, que sí han obtenido la puntuación suficiente".

Por otro lado, Ciudadanos ha calificado "de extrema gravedad" la exclusión de la Edusi de Rota. Esta formación política sin representación en el Cabildo asegura que "Rota no se puede permitir este batacazo ni un equipo de gobierno que deje pasar estas oportunidades por su ineficacia". Reclama al Gobierno local que resuelva esta situación en el plazo de diez días para alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios