Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

IU gobernará en clara minoría

El PP de Medina Sidonia pone fin al al bloqueo del Ayuntamiento y el alcalde ya podrá cobrar

Fachada del Ayuntamiento de Medina Sidonia, en una imagen de archivo.

Fachada del Ayuntamiento de Medina Sidonia, en una imagen de archivo. / Manuel Aragón Pina

Desbloqueo en el Ayuntamiento de Medina Sidonia. Dos meses después de asumir la Alcaldía, el nuevo regidor asidonense, José Manuel Ruiz Alvarado, y el resto de los miembros de su gobierno, todos de IU, podrán al fin cobrar un sueldo después de que los concejales del PP decidieran ceder en su presión para acceder al gobierno local.

Este cambio de postura del PP se oficializó en el nuevo pleno de organización celebrado en la tarde de ayer. Ahí los ediles populares se abstuvieron ante la propuesta planteada por el regidor y, ahora sí, permitieron el desbloqueo del Consistorio.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, María Salazar, anunciaba la abstención del PP poco tiempo antes del inicio del pleno y lo justificaba ante la necesidad de "evitar de esta forma el bloqueo del gobierno municipal y para que se pueda dar estabilidad y poner en funcionamiento el Ayuntamiento con el desarrollo de  políticas y actuaciones en beneficio de todos los vecinos".

"El PP de Medina ha demostrado nuevamente que es un partido útil y al servicio de los ciudadanos, que siempre va a poner los intereses de los asidonenses por encima de todo como hemos reivindicado desde un primer momento y por eso apostamos por que el gobierno local conformado tras las pasadas elecciones del mes de mayo pueda ponerse a trabajar sin demora", dijo María Salazar.

Salazar señalaba también que el PP "seguirá dialogando con el gobierno local en favor de medidas para la estabilidad y garantía de gestión para todos los vecinos y vecinos de Medina como el establecimiento de una serie de comisiones de trabajo, control y transparencia del gobierno municipal". Y añadió que la intención del PP es la de "llegar a acuerdos concretas y puntuales con el gobierno municipal siempre que entendamos que son medidas buenas para nuestro pueblo". 

En el pleno de investidura celebrado el 17 de agosto el PP de Medina Sidonia votó a favor del candidato de IU, José Manuel Ruiz Alvarado, para que se convirtiera en el nuevo alcalde, pese a que las elecciones del 28 de mayo habían sido ganadas por el PSOE liderado por Juan María Cornejo.

Durante estos dos meses el PP asidonense ha presionado al regidor para entrar en el gobierno municipal, tumbando incluso la primera propuesta de organización planteada desde IU hace ahora un mes. Sin embargo, esas presiones no han surtido efecto y finalmente IU seguirá gobernando Medina Sidonia pero en clara minoría, con el PSOE y el PP en la oposición. 

El PSOE habla de "espectáculo bochornoso"

Desde el PSOE de Medina, su portavoz, Juan María Cornejo, explicaba que el cambio de postura del PP viene dado por que este partido ha logrado liberar a su portavoz, María Salazar.  Cornejo, que acusa a IU y PSOE de protagonizar un "bochornoso espectáculo" durante estos dos últimos meses "peleándose por sillones y sueldos", explica que en el pleno de este jueves IU incluyó a última hora una enmienda en la que se ofrecía una liberación tanto a la portavoz del PP como al del PSOE, renunciando este último a esa remuneración en el transcurso del mismo pleno. Desde el PSOE asidonense se añade que el alcalde de IU "cobrará 550 euros más al mes, percibiendo 14 pagas de 2.800 euros al mes, lo que hace un total de 39.200 euros al año".

Juan María Cornejo, que durante muchos años ha percibido un sueldo como asesor de los últimos gobiernos del PSOE en la Diputación de Cádiz, afirma que la subida de los sueldos aprobada el jueves "va a suponer a los asidonenses un gasto de 423.566 euros al año", es decir, "más de un 25% de subida con respecto al anterior mandato 2019-2023". Aunque el PP no la logrado formar parte del gobierno municipal, los socialistas siguen hablando de un "pacto vergonzante, además de antinatural y perjudicial para los intereses generales del municipio" y añaden que ello se ha llevado a cabo "mediante la compra del voto de los concejales de la derecha, a través de aprobar un sueldo para la portavoz del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios