Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

28M en Cádiz

Resultados de las Elecciones Municipales en Medina Sidonia 2023

Vistas de Medina Sidonia

Vistas de Medina Sidonia / Tripadvisor

El PSOE ha ganado las elecciones en Medina en una reñida disputa con IU. Los socialistas sacan 7 concejales, al igual que la formación izquierdista, pero con 147 votos más. El PP consigue subir su representación en el pleno municipal, pasando de 1 a 3 concejales.

La lista liderada por Juan María Cornejo (PSOE), que se queda con los mismos concejales que tenía en 2019, un total de 7, con un 40,33% de los votos de los ciudadanos de Medina. Pero IU, con José Manuel Ruiz a la cabeza y que estaba en el gobierno del Ayuntamiento desde 2011 -el actual alcalde Fernando Macías no se presentaba a la reelección- se queda con el 38,20%, con 7 concejales, perdiendo uno de los que tenía en 2019. El PP, con María Salazar de número 1, sube con un 17,58% de los votos (frente al 6,90% que tuvo en 2019), y logra dos ediles más que hace cuatro años, pasando de 1 a 3.

Ha participado un 73,46% de los electores.

La previa

Las elecciones municipales en Medina Sidonia se presentan con el recuerdo de lo sucedido hace cuatro años. El actual alcalde por Izquierda Unida, Fernando Macías, consiguió el bastón de mando por una pírrica distancia de 36 votos frente al PSOE, que quedó en segundo lugar. Estos resultados provocaron que perdiera la mayoría absoluta, a contar con ocho concejales (dos menos que en 2015), frente a los siete del PSOE y uno de PP y Ciudadanos. 

Esta mínima distancia hace que todo pueda pasar en la convocatoria de 2023, siendo una posibilidad que se rompan los 12 años de gobiernos de IU. Macías no repite al frente de la candidatura de la coalición de izquierda. Le sustituye José Manuel Ruiz Alvarado, actual concejal de Fiestas. Por su parte, al frente del PSOE repite Juan María Cornejo, cara más que reconocible de la formación en esta localidad, lo que supone que la pelea por el bastón de mando en esta localidad vaya a estar muy apretada. Así lo atestiguan los 2.884 votos de IU en 2019 frente a los 2.848 votos del PSOE. 

Muy diferente es la situación para el resto de partidos, que en los comicios locales apenas han contado con posibilidades. El único halo de esperanza lo tiene el PP si tira de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en las que el PP ganó con 2.476 votos. Por la formación popular se presenta María Salazar, que sustituye a Daniel Caballero, quien en 2019 quedó en cuarta posición con 479 votos, consiguiendo un solo concejal. Por su parte, por Cs se estrena María del Carmen Cabello, que reemplaza a Antonia María Flor, que quedara tercera con 520 votos y un concejal. Por último, Vox presenta a Antonio Moreiro, quien querrá mejorar los 138 votos obtenidos en 2019. 

Para este domingo 28 mayo, 9.412 habitantes censados en Medina Sidonia están llamados a las urnas en esta localidad situada en la comarca de La Janda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios