Los PGE 2016 plantean retrasos de hasta 4 años en infraestructuras
CCOO concluye que los Presupuestos del Estado convierten a 2015 en un año perdido para la provincia
En el marco de la campaña Cádiz Empleo ¡YA!, que arrancó hace año y medio, los responsables de la Unión Provincial de Cádiz de Comisiones Obreras (CCOO) han analizado pormenorizadamente el farragoso proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que aprobó a finales del mes pasado el Consejo de Ministros con el fin de determinar su impacto en la provincia. El sindicato ha llegado a la conclusión de que 2015 terminará como "un año perdido" para Cádiz en el que "nada se está invirtiendo", ni siquiera lo consignado para este ejercicio. Y que esa falta de inversión del Gobierno de Rajoy en territorio gaditano conllevará de nuevo aplazamientos en la finalización de infraestructuras básicas e imprescindibles para el despegue económico de la provincia. Pero no de un año, sino incluso de dos a cuatro. Algunas de estas actuaciones ya acumulaban décadas de retraso.
CCOO denuncia que el capítulo de inversiones previstas para Las Aletas, por ejemplo, "es una copia prácticamente exacta del que aparece en el presupuesto de 2015". El sindicato reprocha al Gobierno y al PP que presenten unas inversiones que pasan de presupuesto a presupuesto por falta de ejecución como un "compromiso inversor del Gobierno" o "trato prioritario con la provincia", ya que "estamos hablando del mismo dinero que no se gastó, no de fondos nuevos".
En el documento presentado por Montoro se reconoce, según CCOO, que Adif terminará la renovación de la línea férrea Bobadilla-Algeciras en 2020, "tres años más tarde de lo que estimaba el año pasado". Y que acabará la línea Sevilla-Cádiz un año más tarde de lo estimado en 2014, en 2017. Inversiones pendientes del Ministerio de Fomento como la Alta Velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras se retrasa un año, dos años el tramo de la A-48 Vejer-Tarifa-Algeciras o la duplicación de la N-350 (acceso sur al Puerto de Algeciras). En cualquier caso, según el sindicato, la palma se la lleva el retraso de cuatro años en el acondicionamiento de la conexión de la N-340 con el acceso norte al puerto de Algeciras (Menacha-Algeciras). Y califica de "sangrante" que la consignación para la línea Algeciras-Bobadilla sea sólo de 56 millones, "minúscula para afrontar un proyecto valorado en 1.153 millones de euros, que queda a la espera de fondos de otras entidades públicas, según ha explicado el propio PP".
Ante la escasa consignación presupuestaria para 2016, CCOO y UGT han acordado ya retomar la plataforma para situar la modernización de esta línea entre las prioridades del Gobierno, y harán un llamamiento para que sume todo el Campo de Gibraltar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas