Provincia de Cádiz

El PA se queda solo en la aprobación de los presupuestos municipales

  • La oposición abandonó sus escaños a la hora de votar la propuesta del equipo de Gobierno

El Ayuntamiento de Puerto Real aprobó ayer los presupuestos municipales del 2013, durante un pleno extraordinario. Lo hizo gracias a la mayoría absoluta del equipo de Gobierno del Partido Andalucista (PA), que se quedó solo durante la votación, ya que todos los grupos políticos presentes en el pleno (PSOE, PP, IU y Equo) abandonaron sus escaños para sentarse entre el escaso público.

El documento aprobado supera los 45 millones de euros en gastos e ingresos y se ha elaborado, según el responsable de Hacienda del Ayuntamiento, Jesús Plaza, "a partir de tres premisas fundamentales: continuar con la reducción del gasto, un esfuerzo por el gasto social y garantizar el desarrollo de infraestructuras claves, como el soterramiento".

Además de partir de estas premisas, el responsable de Hacienda explicó que el presupuesto se ha confeccionado teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica y en un escenario de continuos cambios legislativos que vienen marcados por el Gobierno central. Plaza definió el presupuesto para el 2013 como "un documento real y nivelado que busca reorientar la gestión económica ajustándola a la realidad de Puerto Real". Tras ello, desgranó algunas de las partidas que se reflejan en el texto, como los 14.613.495 euros para gastos de personal, o los 13.287.897 euros de gastos corrientes en bienes y servicios. En cuanto al capítulo de los ingresos, se destacaron los 16.589.815 euros en impuestos directos o los 11.617.765 euros obtenidos a través de tasas, precios públicos y otros ingresos.

Las explicaciones del responsable de Hacienda no convencieron a los grupos de la oposición, que expusieron sus argumentos para no apoyar los presupuestos para el 2013, coincidiendo todos en "la falta de transparencia e información, en un intento de ningunear a los grupos de la oposición". Toda la oposición, a excepción del portavoz de CPER, que excusó la ausencia de su portavoz, acusaron a los andalucistas de no entregar la información con tiempo suficiente para su estudio e incluso, de "ofrecer información parcial y sesgada".

Así, el portavoz de Equo, Iván Canca, habló de contradicciones en el presupuesto, donde "se reduce en un casi un 15% la inversión en políticas de empleo, o se refleja un descenso del 27% en apoyo al comercio local, con lo que las pretendidas aspiraciones del PA no se cumplen".

Desde Izquierda Unida, Susana Sánchez, acusó a los andalucistas de presentar un presupuesto que "en un 40% saldrá de los bolsillos de los ciudadanos, a costa de los servicios básicos, mientras que se aumenta en casi un 8% la partida para los sueldos del equipo de Gobierno".

También habló de sueldos la portavoz del PP, Margarita Cossi, añadiendo" los más de 28.000 euros que recoge el presupuesto para gastos de protocolo, y otros 70.000 para publicidad".

Por último, desde el PSOE se solicitó al equipo de gobierno que se reduzca el gasto municipal "con la eliminación de la liberación de tres concejalas cuyas áreas ni tan siquiera tienen partidas presupuestadas" y se criticó que los presupuestos para este año se aprueben, "una vez más, ocho meses después".

Una vez finalizada las intervenciones de la oposición, todos los grupos presentes se levantaron de sus escaños, y fue en la bancada del público donde oyeron las respuestas del portavoz del PA, que respondió a todos de forma pormenorizada. Juan Carlos Martínez explicó que el aumento de los sueldos del equipo de Gobierno "se explica por la paga extra de diciembre, que este año no se eliminará como ocurrió en el 2012". Referente a la fecha en la que se aprueban los presupuestos, el edil respondió que "no aprobar los presupuestos ahora, supondría paralizar las obras del soterramiento; esta petición que realiza el PSOE es el comentario con más maldad política que se ha pronunciado hoy", finalizó Martínez.

Por último, el responsable de Hacienda criticó la falta de responsabilidad de los grupos de la oposición, que "no han aportado ninguna propuesta a los presupuesto, a excepción de Equo que sí lo ha hecho. Lo único que han querido es formar aquí una pantomima para hacer creer a la ciudadanía que aquí no hay democracia". Tras las intervenciones se sometió a votación el presupuesto, que se aprobó con el único apoyo del PA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios