Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reacciones

El Obispado denunció el robo de la campana de los Santos Mártires

  • La Diócesis de Cádiz y Ceuta sostiene que la ermita “se encuentra en perfecto estado”, en contra de la opinión del alcalde de Medina Sidonia Fernando Macías

El Obispado de Cádiz ya denunció ante la Guardia Civil el robo de la campana de la Ermita de los Santos Mártires de Medina Sidonia. Así lo ha explicado la Diócesis de Cádiz y Ceuta a través de un comunicado emitido por su gabinete de prensa.

En la nota, el Obispado señala que el pasado 1 de mayo, a primera hora de la mañana, el portero-mantenedor de la Ermita de los Santos Mártires se percató de que la valla y la puerta del templo estaban forzados.

Una vez comprobados los objetos que habían sido sustraídos, miembros de la Diócesis de Cádiz y Ceuta presentaron ante la Guardia Civil una denuncia por el robo efectuado en la ermita asidonense.

Además, la diócesis puso en conocimiento de la Benemérita detalles concretos de la campana (inscripciones, etcétera) con objeto de facilitar y acelerar el hallazgo de este objeto, “cuyo robo, por sus características, ha sido realizado por un grupo organizado”, indica la nota enviada de la institución eclesiástica.

En contra de la opinión del alcalde de Medina, Fernando Macías (IU), el comunicado señala que “desde la jubilación del ermitaño, tanto la ermita como la casa del santero y las edificaciones anexas se encuentran en perfecto estado debido a las obras recientemente acometidas”. Y añade: “Actualmente, se está desarrollando un plan de rehabilitación de la casa y las dependencias para convivencias y su utilización por parte de diferentes grupos, poniendo en valor este lugar sagrado. La atención y mantenimiento del complejo es diaria y no existe descuido de este entorno patrimonial”.

Por último, la Diócesis de Cádiz y Ceuta espera de las autoridades competentes la pronta recuperación de los objetos y reitera la necesidad de que la administración pública mantenga el compromiso de trabajar por la conservación del patrimonio religioso-cultural.

La Ermita de los Santos Mártires, de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación, y al borde de la carretera que lleva hasta Benalup.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios