Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Las ONG's temen un recorte aún mayor del gasto social municipal

  • 137 colectivos instan a las nuevas corporaciones a mantener las ayudas a la cooperación al desarrollo en países empobrecidos · Algunos ven ya en peligro sus proyectos

Si la crisis está dejando sin empleo y en situaciones económicas difíciles a cientos de miles de personas a este lado del mundo, en el otro, en el de los países empobrecidos por décadas de miseria, la crisis está abandonando a millones a su suerte, condenándolas a sobrevivir -o a morir- sin agua potable, sin comida, sin electricidad y sin posibilidad de sanar. En muchos de esos lugares solo aportan algo de esperanza los proyectos que despliegan las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarollo. Algunas, las mayores y las menos, casi se financian por sus propios medios. Pero la inmensa mayoría depende de las ayudas públicas para seguir trabajando.

Las ong's que operan en la provincia de Cádiz -son 17- dieron ayer un grito de alerta en forma de manifiesto. La coordinadora que las aglutina insta a las nuevas corporaciones locales (Diputación y ayuntamientos) a que mantengan e incluso aumenten sus aportaciones a los proyectos. En la medida de lo posible, porque son conscientes de la situación crítica que viven algunas de ellas. Si no, tendrán que abandonar. Niños, ancianos, mujeres, enfermos y pueblos enteros de Guatemala, Perú, Marruecos o Malí, se convertirían en los damnificados.

La desaparición de esas aportaciones públicas sería el fin de la caída en picado de unas ayudas que no se acercan ni por asomo al 0,7% de los presupuestos: si en 2008, la más generosa de las instituciones de la provincia, la Diputación, dedicó 897.000 euros a ese destino, el 0,37% de su presupuesto; en 2011, serán solo 216.100, un ínfimo 0,08% del total. A esto hay que añadir que nada más que 18 ayuntamientos de los 44 de Cádiz contribuyeron a la cooperación al desarrollo desde 2007. Y que algunos de ellos no han pagado aún las subvenciones que habían concedido en 2010, una vez justificados los proyectos y cumplidos los objetivos. Rafael Lara, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía; Carmen de Porras, de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y Elena Rodríguez, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, difundieron ayer un manifiesto que apoyan 137 colectivos gaditanos en el que se llama a los ediles a actuar frente a este problema.

En el escrito reivindican el mantenimiento de las políticas y los gastos sociales, alcanzadas tras muchos años de lucha; el establecimiento de un calendario hasta 2015 para que los plenos aprueben el empleo del 0,7% del presupuesto municipal en cooperación al desarrollo y el fortalecimiento del Foro-mesa o Consejo de Solidaridad y Cooperación como órgano consultivo y de participación ciudadana y su creación donde no exista.

A lo anterior añaden el restablecimiento o arranque de la convocatoria anual de subvenciones para proyectos; la regulación y un sistema de justificación de las ayudas más acorde con la realidad de los países empobrecidos y con la nueva legislación y el compromiso de impulsar mociones pidiendo al Gobierno central una "tasa Robin Hood" frente a los movimientos especulativos del capital.

Las reivindicaciones se completan con una petición del fomento del comercio justo y el consumo responsable. El próximo 19 de junio tienen previsto manifestarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios