Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Protesta

Nula respuesta a la convocatoria contra el refuerzo policial en Barbate

Turistas y curiosos frente al operativo de la Guardia Civil en Barbate

Turistas y curiosos frente al operativo de la Guardia Civil en Barbate / Julio González

Tres coches patrullas y una decena de agentes de la Guardia Civil, junto a algunos miembros de la Policía Local, han sido los únicos asistentes este sábado a la convocatoria difundida vía WhatsApp frente al Ayuntamiento de Barbate para protestar contra el refuerzo policial en la localidad, un despliegue que da respuesta a los últimos episodios violentos ocurridos frente al cuartel de la Benemérita.

El clima en el municipio es más tenso desde que el pasado 9 de febrero una narcolancha embistiera y matara a dos agentes de la Guardia Civil en su puerto. El suceso, protagonizado por narcotraficantes de La Línea, puso al pueblo nuevamente en el foco mediático.

Policía y Guardias Civiles frente a la plaza del Ayuntamiento de Barbate Policía y Guardias Civiles frente a la plaza del Ayuntamiento de Barbate

Policía y Guardias Civiles frente a la plaza del Ayuntamiento de Barbate / Julio González

A este grave suceso se unió otro incidente en el cuartel de la Benemérita, muy cercano a la barriada de El Pinar (antigua Carrero Blanco), al que siguió otro altercado en el que se vieron implicados miembros de Los Guzmanes y que desembocó en amenazas e insultos a los guardias civiles. Entonces fueron detenidos y puestos en libertad por el juez, en contra del criterio de la Fiscalía.

En este contexto, hace unos días el Ministerio del Interior decidió desplegar al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, un cuerpo de élite que desde entonces, apoyado por la Usecic de la Comandancia de Cádiz, ha tomado las calles barbateñas para controlar el municipio.

Ante este despliegue policial, algunos vecinos de Barbate se concertaron para manifestarse a través de una convocatoria ilegal vía WhatsApp cuyo recorrido estaba previsto a partir del mediodía de este sábado, desde la barriada del Pinar hasta el Ayuntamiento de Barbate, en protesta ante el incremento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona, pero la convocatoria no ha tenido ningún seguimiento. Fracaso absoluto.

Así pues, el pueblo de Barbate no ha secundado la manifestación frente a las puertas del  Consistorio. Tampoco en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil se han producido incidentes. La no respuesta ya es una respuesta. Los barbateños han hablado con el silencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios