Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Nuevo intento para parar de una "maldita vez" la violencia machista

  • La Junta trabaja en un proyecto "potente" y hace una guía con toda la información para las víctimas

"Estamos con un proyecto potente con el que esperamos parar si es posible de una maldita vez el reguero de mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista". Es lo que anunció ayer el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, que mantuvo una reunión de trabajo en Cádiz con su equipo directivo y todos los delegados de Gobierno de la Junta de las ocho provincias andaluzas.

Así, durante este próximo año, -"con absoluta decisión", dijo- desde la Consejería pondrán en marcha diferentes medidas entre las que destacan los que llamó mecanismos de detección precoz, para anticipar los sistemas y barreras de protección a las víctimas con el objetivo de luchar con una mayor eficacia contra la violencia de género, así como el plan de seguridad de la víctimas. La idea es detectar con anticipación los signos de violencia e identificar a las víctimas o situaciones de riesgo a tiempo y adelantar de esta forma la respuesta para asegurar su protección. "Las mujeres asesinadas no denuncian y si ellas no son las que dan la voz de alarma, tendremos que crear mecanismos activos de detección precoz de la situación de violencia, para evitar que la espiral llegue más lejos y acabe de manera trágica", afirmó.

Este proyecto tratará de fomentar la implicación de todos los estamentos y agentes que pueden intervenir en el entorno más cercano de las víctimas, como la Policía Local, vecinos y familiares, asistentes sociales y centros escolares y de salud. El programa de detección precoz pretende profundizar en la actitud proactiva de las administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad, y de todo el entorno de las víctimas para detectar estas situaciones y acompañar a las víctimas en la denuncia.

Dentro de esta plan y viendo que la bajada de denuncias es algo que se repite ya año tras año, la Consejería ha editado una guía para dar a conocer el recursos judiciales y cómo va a ser proceso al que se enfrentan estas mujeres. "Enseñamos a identificar la violencia, cómo denunciar, cuándo pedir una orden de alejamiento o protección, si tiene derecho a justicia gratuita, cuándo tengo que declarar, qué pasa si le condenan, a qué organismos se puede dirigir", explicó la directora de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar. Esta guía divulgativa está realizada en un lenguaje cercano, accesible y creativo, con un diseño de tamaño bolsillo y se editarán 15.000 ejemplares que se podrán a disposición en administraciones y movimientos asociativos relacionados con mujeres, así como en la web de la Junta de Andalucía. Y es que, insistió Aguilar, el 75% de las mujeres no denuncian y muchas porque no saben a qué se enfrentan.

En la reunión de trabajo de Justicia ayer en Cádiz también se habló de otros proyectos que se pondrán en marcha en 2014, como la nueva oficina judicial y fiscal, que empezará con proyectos pilotos en Vélez -Málaga y El Ejido, así como en la Fiscalía de Sevilla, para recortar los tiempos judiciales con un nuevo modelo organizativo del trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios