Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Nueva suspensión del juicio al ex jefe de la Policía Local de Sanlúcar

  • El proceso comenzó en 1998, ha sufrido varios retrasos y ya ha contado con sentencia, recursos y una nulidad que obliga a repetirlo

Un caso de otro siglo. El juicio al que se enfrenta el ex jefe de la Policía Local de Sanlúcar, Antonio Coronilla y el que fuera suboficial en 1998, Ildefonso Venzala, ha vuelto a sufrir un nueva suspensión provisional por un periodo de tres meses.

El primero está acusado de un delito contra la seguridad del tráfico y desobediencia por evitar hacerse el test de alcoholemia, mientras que el segundo lo está por omisión del deber de perseguir delitos. El origen se remonta a un accidente de tráfico en el que se vieron implicados el ex jefe de la Policía Local sanluqueña y Dolores Ruiz, que ejerce la acusación particular, en 1998. Los dos procesados fueron absueltos en una sentencia emitida desde el Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz en enero del presente año. Sin embargo, las irregularidades acaecidas durante el juicio en el que el Ministerio Público no estuvo representado durante parte de la sesión, llevó a la Fiscalía a presentar un recurso de nulidad que fue estimado por la Audiencia Provincial. El resultado fue la obligación de repetir la vista oral con una nueva sentencia por parte del mismo juzgado, aunque presidido por otro juez.

La sesión del nuevo juicio estaba señalada para el 14 de octubre próximo, con el titular del Juzgado de lo Penal número 1 como encargado de juzgar la causa. Pero la defensa de Coronilla ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales y ha solicitado la suspensión de la sesión prevista, lo que ha sido admitido por el juez.

La acusación particular, representada por el letrado Juan José Rivas, considera que "no se ajusta a la ley" la suspensión del señalamiento. Según el abogado de Dolores Ruiz, el recurso de amparo -que aún no ha sido admitido a trámite- no suspende la ejecución de la sentencia, es la sala la que en todo caso podría dictar dicha suspensión, pero en este caso el juez "ni siquiera nos ha oído ni preguntado, ni a nosotros, ni al otro acusado, ni a la compañía de seguros, ni al Ayuntamiento", ha lamentado Rivas. La suspensión cabría en casos urgentes, según ha informado el abogado, que matiza que este, que lleva desde 1998, no parece que sea uno de ellos.

Rivas ha presentado recurso contra la resolución que acuerda la suspensión del señalamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios