DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Nueva Rumasa solicita el concurso para sus cuatro bodegas jerezanas

Pide la misma medida para la distribuidora de bebidas Unión de Grandes Bodegas · Ya son 11 las empresas del 'holding' en esta situación · Dhul comienza a cobrar pedidos tras levantarle el juzgado el embargo

Javier Ruiz-Mateos, a su salida del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid.
R. E. / Madrid · Cádiz

29 de marzo 2011 - 05:01

Nueva Rumasa presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz la solicitud de concurso voluntario de acreedores para sus cuatro bodegas jerezanas -Garvey, Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos y Teresa Rivero-, así como para la distribuidora de bebidas Unión de Grandes Bodegas. Las cinco suman un pasivo de 231 millones, con Zoilo Ruiz-Mateos (124) y Teresa Rivero (97) a la cabeza.

De este modo, se eleva a 11 el número de empresas propiedad de la familia Ruiz-Mateos que han solicitado entrar en proceso concursal (antigua suspensión de pagos). Hasta el momento, los jueces han declarado en suspensión de pagos la firma de postres Dhul, en Granada, y el fabricante de zumos y conservas vegetales Carcesa, en Badajoz, de cuya gestión ha sido apartada la familia Ruiz-Mateos.

Además, están pendiente de admisión a trámite los concursos de Clesa -con una planta en Sevilla-, Cacaolat, Queserías Menorquinas (Tranchettes) e Hibramer, presentados en diferentes juzgados. La división de bebidas del grupo familiar cuenta con otras firmas que de momento han quedado excluidas del procedimiento concursal, como Marqués de Campo Nuble (Rioja) y Marqués de Olivara (Toro), que están en fase preconcursal, o Vinícola Soto (Cádiz) y Cavas Hill (Cataluña).

Entre los acreedores de Nueva Rumasa en el negocio de las bebidas figuran los socios de la cooperativa Virgen de La Caridad de Sanlúcar de Barrameda, que en 2009 vendieron a la familia Ruiz-Mateos Bodegas Caydsa (renombrada como Teresa Rivero) por 12 millones de euros. Hasta el momento, han recibido 600.000 euros de esta operación, que recogía fraccionar el pago "en diez años y sin intereses".

Según datos hechos públicos de Nueva Rumasa, su negocio bodeguero, con presencia en 72 países, obtiene el 67% de sus ventas de las exportaciones y tiene oficinas propias en México, Japón, Filipinas, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Hong-Kong. Las bodegas que han presentado el concurso de suman una plantilla superior a los 300 trabajadores, que están convocados a una asamblea este lunes para abordar la situación de la compañía. Los sindicatos defendían la necesidad de que las bodegas entraran en concurso de acreedores y de que "alguien ajeno a la empresa asuma la gestión", según dijeron fuentes de CCOO.

En mitad del chaparrón también se cuela alguna buena noticia. Dhul, propiedad de Nueva Rumasa, ha empezado a cobrar los pedidos entregados a la distribución tras levantar el Juzgado de Granada los embargos que había solicitado la Seguridad Social sobre las cuentas de clientes, según indicaron fuentes conocedoras de esta situación. El juzgado que tramita el concurso de acreedores de Dhul en Granada habría comunicado este cambio a los operadores comerciales con los que trabaja la compañía especializada en postres, entre ellos Carrefour, Alcampo, Lidl y El Corte Inglés, según las mismas fuentes. Grupo Dhul acumulaba, en 2009, deudas de 134,8 millones con la banca, los proveedores y la Seguridad Social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último