Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

'El Niño' de Sanlúcar, en libertad

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz considera que no hay riesgo de fuga

Iván Odero, conocido como 'El Niño' de Sanlúcar, a su entrada a la Audiencia Provincial de Cádiz.
J.a. Cádiz

21 de julio 2015 - 05:01

Iván Odero, más conocido como 'El Niño' de Sanlúcar, está en libertad después de que la Audiencia Provincial de Cádiz lo condenara a finales del mes de mayo a seis años de cárcel por introducir grandes cantidades de hachís desde Marruecos a la costa sanluqueña.

El porqué de que este conocido narco gaditano no se encuentre entre rejas tiene su explicación en un cúmulo de circunstancias inherentes a la propia Justicia que han posibilitado que 'El Niño', líder de una banda de narcotraficantes, y su hermano, David Odero, disfruten -de momento- de su libertad.

En primer lugar, cuando Iván Odero fue juzgado por esta causa el mayo pasado, recurrió el fallo que lo condenaba a seis años de prisión ante el Supremo (pues no era firme), quedando así a la espera de que el Alto Tribunal resuelva el recurso.

Como medida cautelar, la fiscal Antidroga, Ana Villagómez, solicitó entonces la prisión preventiva para los hermanos Odero y para el segundo de a bordo de la banda de narcos, David. R.

Villagómez alegó "riesgo de fuga" y "reiteración delictiva". Ninguno de estos argumentos fueron estimados por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, que entendió que dicho riesgo no existe.

Por lo tanto, los Odero se encuentran en libertad. No así la mano derecha del líder de la banda, David R., quien se encuentra en prisión pero por otro caso distinto.

La primera vez que la policía detuvo a 'El Niño' fue en 2009, cuando la organización que encabezaba introdujo a través de embarcaciones neumáticas 90 fardos de hachís, que arrojaron un peso total de 2,8 toneladas y un valor en el mercado ilícito de casi 4 millones de euros. Por este primer alijo estuvo en prisión preventiva pocos meses, ya que la jueza de Instrucción de Sanlúcar fijó para él una fianza de tan solo 15.000 euros, cantidad que pagó sin muchos problemas.

En el periodo en el que Iván Odero estuvo en libertad volvió a delinquir. Esta vez desembarcó 3,6 toneladas de hachís en la desembocadura del Guadalquivir. Era su segunda causa pendiente y, aunque fue posterior en el tiempo, se juzgó y se resolvió antes que la primera, siendo condenado a tres años y nueve meses de prisión.

Esto explica por qué en su segundo juicio Iván Odero llegó a la Audiencia Provincial de Cádiz en un furgón de la policía con las esposas puestas: estaba aún cumpliendo su primera condena. Ahora, que ya ha concluido su estancia en la cárcel, tiene que esperar a que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación y determine si le quedan o no por delante seis años más en prisión.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último