DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Navantia creará una filial en Brasil y firma un contrato con la Marina de Perú

La nueva empresa, participada al 90% por la compañía española, estará dirigida por Fernando Miguélez tras su paso por la Bahía

F.r./Agencias Cádiz

24 de enero 2015 - 05:01

Navantia ha iniciado el proceso de constitución de una filial en Brasil con el objetivo de adaptarse a la legislación de defensa brasileña y poder aspirar a su participación en los grandes contratos de renovación de flota previstos para la Marina de ese país en próximos años.

En concreto, el Consejo de Ministros autorizó ayer a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a constituir en Brasil, a través de Navantia, una sociedad filial de responsabilidad limitada denominada Navantia Brasil Projetos Navais LTDA participada en un 90% por Navantia y en un 10% por Navantia Australia. Además, esta nueva sociedad, según ha podido saber este periódico, estará dirigida por Fernando Miguélez, quien fuera máximo responsable de los astilleros de San Fernando y Puerto Real durante los años de mayor producción, cuando se construyeron los ocho buques para Venezuela, los tres BAM o el BAC. Miguélez llevaba ya varios años como responsable de la empresa en tierras brasileñas.

Según explicó ayer el Gobierno, tal y como exige la ley de contratos estratégicos de defensa de Brasil, Navantia Brasil será una compañía brasileña que articulará la participación de Navantia en la industria de ese país, de modo que los productos ofertados al Ministerio de Defensa de Brasil tengan un alto porcentaje de fabricación local. El Gobierno explicó ayer que Navantia lleva preparando su presencia en Brasil desde hace dos años, durante los que ha ido cerrando una red de alianzas industriales y ofertando en todos los concursos de defensa licitados en el país.

Con 66.000 millones de euros anuales, Brasil es el primer destino de la inversión española en el exterior. Esta cifra hace de España el segundo país extranjero en volumen de inversión en Brasil, sólo por detrás de Estados. En 2014 se superó el número de siete mil empresas españolas que cuentan con filiales en el país, las cuales generan en conjunto más de doscientos mil puestos de trabajo locales.

No es el único paso que la compañía española da en Sudamérica. También ayer, Navantia informó del acuerdo de colaboración firmado con SIMA (Servicios Industriales de la Marina), astillero propiedad de la Marina de Guerra del Perú. En concreto, el acuerdo representa "un marco para desarrollar la potencial cooperación entre Navantia y SIMA para abordar los planes de renovación y modernización de la flota de la marina de guerra peruana".

Navantia señaló que las áreas propuestas de cooperación son muy diversas y el acuerdo "está abierto a la incorporación de otras nuevas que sean de mutuo interés para las partes. Así, la cooperación se puede extender a la propia construcción y actividades de diseño e ingeniería naval, así como a actividades de modernización de buques de superficie, entre otras". En la actualidad, la empresa española ya está colaborando con esta Marina con el suministro "de un avanzado 'Sistema Integrado de Control de Plataforma, Navegación y Comunicaciones' para el buque escuela Unión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último