El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Coronavirus en Cádiz

Los cinco municipios de Cádiz a punto de no tener ya enfermos de coronavirus

Proceso de vacunación en el Casa del Niño Jesús en Cádiz.

Proceso de vacunación en el Casa del Niño Jesús en Cádiz. / Lourdes de Vicente

El fuerte avance en el proceso de vacunación contra el coronavirus, donde Andalucía es una de las regiones más efectivas siempre limitada al número de dosis que le llega desde el Ministerio de Sanidad, ha permitido que casi 100.000 gaditanos hayan recibido ya la pauta completa del tratamiento contra este virus, y que cerca de 300.000 ya cuenten con la primera inyección.

Esta circunstancia, además del cumplimiento más o menos estrictos de las normas sanitarias, y la dificultad a la hora de viajar por el resto de Andalucía, y con ello que llegue a nuestra provincia población ajena a la misma, ha reducido de forma más que notable la incidencia de la cuarta ola de la pandemia, con una tasa sobre 100.000 habitante ostensiblemente más baja de la alcanzada en la segunda ola y, sobre todo, en la tercera.

Ello está provocando que el número de nuevos contagios avance de una forma más contenida y, a la vez, se incremente el número de currados de la enfermedad, con cifras que algunos días duplica o triplica a la de nuevos infectados.

Hoy el 88% de los contagiados de coronavirus desde el inicio de la pandemia en la provincia de Cádiz ya están totalmente curados de la enfermedad. Ya sea tras pasarla internados en un centro médico o en sus propios domicilios, ya tienen el alta sanitaria. Son 68.950 curados de un total de 78.294 contagiados desde el mes de marzo de 2020.

Con todo, no hay un avance uniforme entre todas las localidades de la provincia a la hora de tener el alta definitiva entre sus contagiados, aunque la mayoría supera ya el 80% de los afectados.

Entre todas hay cinco municipios que están a punto de librarse totalmente de la enfermedad, por el momento, ya que apenas tienen vecinos pendientes del alta definitiva: En Torre Alhaquime sólo hay uno (24 contagiados en total, con 23 recuperados); en Villaluenga del Rosario son dos (19 con 17 ya de alta). Hay 5 enfermos en Castellar (261 sanados de 266 contagiados), igual que en Zahara de la Sierra (25 recuperados de 30 contagiados), mientras que en Jimena quedan apenas 12 pendientes de alta (402 enfermos desde marzo de los que ya están bien 390).

En todas estas localidades el porcentaje de curados está por encima, o muy cercano, al 90%, teniendo en cuenta que en las localidades más pequeñas o en aquellas donde la pandemia ha tenido menor incidencia, este porcentaje oscila mucho. Así, es Castellar la que está en mejor situación, con un 98,1% ya recuperado, a pesar de tener más enfermos pendientes que Villaluenga o Ubrique. O es el caso de Trebujena: hay 23 vecinos pendiente del alta, pero el 95 % ya está recuperado.

Entre las grandes ciudades de la provincia destaca Jerez de la Frontera. La localidad más poblada y la que ha soportado un mayor número de contagiados: 14.528. Pues ya tiene a 13.224 recuperados, lo que supone el 91% del total, a pesar de que el número global supera los 1.300 enfermos aún pendientes.

En la Bahía, en Cádiz capital ya están dados de alta el 87,4% de los contagiados desde el pasado marzo; en San Fernando se llega al 86,3%; en El Puerto de Santa María son el 86,1%; en Chiclana, el 85,1%; en Puerto Real sube hasta el 87,7 y en Rota se roza el 90 al quedarse en 89%.

En el otro platillo de la balanza, en El Bosque sólo se han recuperado el 32,7% de los contagiados: 38 de un total de 116; en Puerto Serrano, el 37,5%, 309 de 823 y en Ubrique, el 45,5%, 568 de 1.247.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios