Múgica pide que el CIE de Tarifa deje de captar imágenes íntimas

El informe anual de 2008 del Defensor del Pueblo afirma que algunas cámaras del centro para inmigrantes pueden estar vulnerando derechos de los internos

Europa Press

01 de junio 2009 - 07:11

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera que algunas de las cámaras de seguridad existentes en las instalaciones policiales para inmigrantes de la Isla de las Palomas en Tarifa pueden captar imágenes que vulneren el derecho a la intimidad de los internos.

Según consta en el Informe Anual de 2008 de esta institución, el Defensor recomienda a la Administración que subsane ciertas deficiencias advertidas en las instalaciones de modo que se impida que las cámaras de vigilancia puedan captar imágenes que atentan contra la intimidad de los extranjeros que allí se alojan.

Concretamente, esas deficiencias señaladas en el informe hacen referencia a algunas de las letrinas del centro, que carecen de puertas. “Resulta preciso colocar puertas en las letrinas de las habitaciones de uno de los módulos, a fin de evitar que éstas queden a la vista de los otros internos de la habitación y del exterior, e impedir que las cámaras de seguridad fijas capten imágenes vulneradoras del derecho a la intimidad de los internos”, recoge.

En términos generales, el Defensor del Pueblo no considera “proporcionada” ni “oportuna” la existencia de cámaras en los dormitorios» de este edificio, dependiente del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras.

Por otro lado, la oficina que preside Enrique Múgica advierte de que las instalaciones de la Isla de las Palomas se encuentra en una situación de indefinición jurídica pues, pese a que funciona como un centro de internamiento de extranjeros, su creación no se ha realizado a través de la correspondiente orden ministerial. Se encuentra en una “indefinición de su estatuto jurídico y una ausencia o insuficiente dotación de algunos servicios fundamentales”, mantiene.

Así, recomienda “con carácter prioritario” que se determine la condición jurídica de estas dependencias y se conozca el régimen de utilización que se pretende que tengan las instalaciones, cuestiones que deberán ser objeto de análisis con la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En general, el informe refleja que las condiciones del centro de la Isla de las Palomas son mejores que las del CIEde Algeciras y ve positiva la reforma a la que fue sometido.

stats