Muere en Jerez un camionero al caer en la balsa de una cantera

El accidente se produjo en una explotación minera de Torrecera donde la víctima perdió el control de su vehículo pesado, que acabó sumergido en las aguas

Bomberos intentan liberar el cadáver del camionero que murió ayer en una cantera de Torrecera.
J. Padilla/ Jerez

29 de septiembre 2009 - 05:01

Un camionero de 58 años de edad, Antonio V.M., murió ayer a consecuencia de un accidente que se produjo en una cantera de la pedanía de Torrecera, en Jerez. La explotación al aire libre está situada a la altura del kilómetro 17 de la CA-3110. El siniestro se produjo sobre las 13:45 horas por causas que seguían investigando al cierre de esta edición.

El fallecido conducía un camión volquete (cargado de material) por un carril interior de la cantera. El camión, no se sabe por qué causa todavía, se deslizó y cayó en una balsa de agua, informó el servicio de emergencias 112. En el lugar de los hechos, los compañeros de la víctima especularon con la posibilidad de que Antonio hubiera sufrido "un mareo, que se haya desmayado, porque por ahí no se puede ir rápido (dijo un trabajador)", para explicar el mortal accidente: la balsa no parece ser muy profunda y el volquete no se sumergió entero (sí la cabina) en el agua y lodo que la componen.

Las circunstancias del siniestro están siendo investigadas por el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Jerez, que ordenó el levantamiento del cadáver, y la Inspección de Trabajo. La balsa de agua es empleada para lavar el material que se extrae de la cantera, que explota la empresa Hormigones de Lebrija. La cantera está vallada y perfectamente señalizada con advertencias de seguridad, además de todo tipo de avisos sobre su actividad.

"Ni nos percatamos de qué pudo pasar al principio", agregó otro empleado de la explotación minera, pues la balsa de agua no es visible desde la entrada de la cantera, donde está la oficina. Pero descubrieron el camión e intentaron auxiliar a su compañero sin éxito ante la difícil situación en que quedó. Avisaron luego al 112. Un amplio dispositivo de emergencias acudió a rescatar al camionero pero no se pudo hacer nada por él.

Las tareas de rescate del cadáver y del camión fueron muy laboriosas. "El terraplén está lleno de fango y ese tipo de camión pesa mucho", explicaron los trabajadores de Hormigones mientras intentaban consolar a los familiares y amigos del fallecido que acudieron al fatídico lugar.

Los bomberos desplazaron varios efectivos a Torrecera, que linda apenas dos kilómetros de la explotación.

Al volcar, parte del camión quedó sumergido en el agua y el lodo invadió la cabina produciendo la muerte del ocupante, indicó el gabinete de prensa del Consorcio.

Los bomberos, provistos con trajes de neopreno y después de agarrar con cables el camión, fueron tirando lentamente del pesado volquete de obras públicas, con ayuda de vehículos auxiliares, durante horas para poder elevar el habitáculo e ir liberando el cadáver para proceder a su recuperación.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último