Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

Morón y Rota exigen saber si EEUU usará las bases en su lucha contra el ébola

  • Washington prevé solicitar el uso de las instalaciones militares para el tránsito del contingente que va a enviar a África occidental para combatir la epidemia.

Los ayuntamientos de Morón de Frontera y Rota, donde están asentadas las bases militares estadounidenses, piden "transparencia" al Ministerio de Defensa ante una posible petición de Estados Unidos del uso de las bases militares para su operación contra el ébola. 

 

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), exige "una total transparencia para evitar la alarma social en la población". En un comunicado, Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio de Defensa y ha mostrado su indignación porque la única información con la que cuenta es la de las noticias que ofrecen los medios de comunicación. En su opinión, esta ausencia de información es "muy grave", por lo que "de confirmarse la noticia" el Ayuntamiento exigirá al Ministerio de Defensa "una total transparencia para evitar la alarma social en la población". 

Rodríguez ha pedido que desde el Ministerio se informe "inmediatamente" a los ayuntamientos limítrofes con la base del protocolo sanitario del ébola a seguir para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población y de los trabajadores y personal civil de la base aérea. En este sentido, el Ayuntamiento de El Coronil se ha unido a esta petición recordando que los militares estadounidenses "visitan los fines de semana" los municipios cercanos a la base militar de Morón. El alcalde Jerónimo Guerrero señala que no cuentan con "información" oficial por parte del Ministerio de Defensa. "La única información que tenemos hasta ahora son las noticias que ofrecen los medios de comunicación, algo que consideramos muy grave". 

También la alcaldesa de Rota, Eva Corrales (PP), pide al Gobierno que, "si se atiende la petición de EEUU, traslade de inmediato al Ayuntamiento toda la información necesaria sobre la operación, así como los dispositivos especiales y protocolos que se pongan en marcha dentro del recinto militar".  El Ayuntamiento insiste en que el Gobierno "debe" comunicarle "de manera directa" los términos de la operación, que afecta a la base ubicada en un tercio del término municipal roteño, de manera que el Consistorio "pueda contar con toda la información para la tranquilidad de los ciudadanos, así como de los roteños que trabajan en la Base de Rota". 

Defensa tiene previsto abordar esta semana con EEUU la utilización de las bases españolas de Rota y Morón de la Frontera para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola

Las bases españolas serían utilizadas por el Ejército norteamericano para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos que tengan que realizar para trasladar el material necesario al continente africano.  

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha explicado que los vuelos de la operación militar norteamericana contra el ébola que pasen por España, serán de "cuestiones técnicas" y no incluirán a gente que esté "implicada en el cuidado de los enfermos"

El PSOE quiere conocer en detalle si las bases militares están adecuadamente preparadas contra el ébola antes de decidir si apoya que se permita su uso en la operación militar de Estados Unidos contra el brote de la enfermedad en África. 

Así lo ha afirmado la portavoz socialista en el Senado, María Chivite, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha subrayado que lo importante es conocer si las bases y su personal tienen las medidas de protección adecuadas, si hay protocolos, si el personal está bien formado y cuáles son los recursos, antes de adoptar un compromiso. 

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha considerado que Andalucía "no tiene ningún problema en ser solidaria" y servir, tal y como plantea Estados Unidos, de "plataforma que haga de puente aéreo de comunicación con el continente africano" en la lucha contra el ébola. 

Así lo ha indicado Ruiz en rueda de prensa, aunque ha comentado que le "choca" que la situación geoestratégica de Andalucía "siempre se tenga en cuenta para unas cuestiones y no para otras". En este sentido, ha reivindicado que esa situación geoestratégica "importante" sirva también para ser "una potencia en cuanto a creación de empleo e instalación de industrias". 

El dirigente andalucista ha resaltado que Andalucía tiene una situación de "unión con el continente africano y puerta del Mediterráneo". Señala que "EEUU tiene claro eso", y "nosotros también deberíamos tenerlo claro para ser ese puente comercial e industrial que nos haga ser una tierra que cree empelo y donde no tengamos el récord de paro". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios